UGT muestra su preocupación por los paros en Ford y pide más protección para los trabajadores

El sindicato lamenta que la situación " lejos de mejorar, parece que se agrava con el tiempo y resulta imposible vislumbrar su final"

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia. EFE/ Kai Forsterling

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UGT ha expresado su preocupación respecto el anuncio de nuevos paros de una semana en la fábrica de Ford ubicada en el municipio valenciano de Almussafes. Asimismo, ha pedido la puesta en marcha de «un mecanismo RED de protección a los trabajadores, con el único fin de evitar problemas en el futuro de difícil solución para todos».

Con la llegada de la reforma laboral, se crearon nuevos tipos de ERTE basados en el denominado Mecanismo RED (de Flexibilidad y Estabilización del Empleo). El instrumento jurídico permite reducir la jornada y suspender de forma temporal contratos de trabajo ante dificultades económicas, con el objetivo de que las empresas puedan afrontar crisis generales o sectoriales.

Proteger a la plantilla de trabajadores

En un comunicado interno, el sindicato ha aludido a la «acuciante falta de piezas» que ha llevado a «una semana ininterrumpida de paro total en la fábrica, tanto para motores como para vehículos».

«Estamos atravesando una coyuntura que, lejos de mejorar, parece que se agrava con el tiempo y resulta imposible vislumbrar su final«, han lamentado desde UGT, que ha alertado de que «empiezan a producirse las primeras situaciones de compañeros que están cerca de ver cómo se agota su periodo de prestación por desempleo».

Trabajador de Ford Almussafes. Foto: EFE

En este sentido, han considerado que «empieza a ser necesario que se active un mecanismo de red de protección a los trabajadores», sobre todo «analizado el momento que atraviesa no solo Ford, sino el conjunto del sector del automóvil, que pronto se encontrará en plena transformación».

«De lo contrario, nos veremos abocados a una situación más que preocupante», han concluido.

Paro de una semana

La factoría anunció una parada de la «producción completa» de las plantas de operaciones de vehículos y montaje y mecanizado de motores del 7 al 11 de noviembre. El parón en la producción se enmarca en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor la factoría hasta el 31 de diciembre.

La compañía automovilística comunicó la decisión en una reunión de la comisión mixta de seguimiento del ERTE, en la que se puso de manifiesto que seguía la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes, según informaron fuentes sindicales.

La dirección informó sobre un paro en la producción completa del 7 al 11 de noviembre y, para ello, en Operaciones de Motores los días 8, 9, 10 y 11 previstos inicialmente como parada Body 3, pasaron a ser parada completa; mientras que los días 4, 18, 21 y 25 previstos como parada completa pasaron a ser parada Body 3.

En Operaciones de motores, se comunicó una parada completa en montaje y mecanizado del 7 al 11 de noviembre. Por ello, se trasladó el ERTE del 14 noviembre al viernes 11 de noviembre y se trasladó el ERTE del 19, 20 y 21 de diciembre al 8, 9 y 10 de noviembre. También se confirmó el día de parada total el lunes 7 de noviembre.

Además, se confirmó el ERTE previsto para el 2, 3 y 4 de noviembre en Montaje de motor y el de los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre en Mecanizados.

Prórroga del ERTE

La dirección de Ford acordó recientemente con el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, UGT, la prórroga del ERTE en las mismas condiciones en las que se ha venido desarrollando. Y es que, la fábrica valenciana ha estado encadenando varios ERTE desde 2020 que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total.

Las condiciones salariales de los ERTE que se han estado desarrollando pasan por un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones. 

Economía Digital

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