UGT desconfía de Ford: Exige qué modelos, cuándo y cómo se harán en Almussafes

El sindicato mayoritario cierra la puerta a negociar un ERE por el fin de la Transit Connect si antes no queda claro el plan de electrificación de la factoría

Empleados de Ford Almussafes

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UGT, sindicato mayoritario de la factoría de Ford Almussafes, ha mostrado su desconfianza con Ford tras la visita de Kieran Cahill, vicepresidente de Ford Europa a la fábrica valenciana. En un comunicado, el sindicato ha puesto de manifiesto que la marca americana incumple su palabra y ha dejado claro que no habrán más cesiones. Encima de la mesa ha dejado las preguntas de qué modelos fabricará Almussafes, cuándo lo hará y cómo se harán. No ha habido respuesta por parte de Ford Europa.

El sindicato sí ha elevado el tono crítico y ha retratado los incumplimientos. «Lejos de despejar incertidumbres, la única noticia que Ford ha
trasladado al Comité Europeo ha sido el retraso del lanzamiento del nuevo Explorer, 100% eléctrico, hasta el próximo verano de 2024«. Este retraso demuestra, otra vez, la lentitud de Ford en su proceso de electrificación.

En cuanto al futuro de Almussafes, a pesar de tener un Acuerdo por la Electrificación firmado con la UGT, y avalado por la Plantilla,
crecen las especulaciones sobre futuros lanzamientos de motores, baterías, y vehículos. Y es que a día de hoy, todavía no tenemos fechas ciertas de inversiones, y mucho menos de lanzamientos», clama la plantilla.

Kieran Cahill, vicepresidente de Ford Europa

«En cambio, lo que es ya una realidad es que la plataforma eléctrica anunciada en junio del pasado año 2022, no se montará en las fechas inicialmente previstas«, censura UGT.

La nota positiva del comunicado del sindicato tiene notable regusto amargo. «La única noticia positiva es la presentación de candidatura por parte de Ford al 2º PERTE, que ha puesto en marcha el Gobierno de España recientemente. Desde UGT, esperamos que no suceda como la vez anterior y acabe renunciando, porque en esta ocasión hay márgenes de sobra, y no cabrían excusas», apunta el sindicato con notable recelo.

UGT continúa con una amenaza: «El tiempo apremia, y ya no será posible ningún otro tipo de acuerdo, mientras estas tres cuestiones no queden resueltas: Qué modelos se van a fabricar definitivamente en el futuro en Almussafes, tanto de vehículos, como de posibles motores y baterías; Cuándo se van a llevar a cabo las inversiones necesarias para fabricar esos vehículos, motores, y baterías; y Cómo vamos a afrontar esa transición hasta llegar al día del lanzamiento del primer vehículo eléctrico».

El calendario de Ford Almussafes es el siguiente. Hasta el 15 de septiembre hay plazos para presentar solicitudes al Perte. A final de año se acabará la mitad de la producción de la Transit Connect mientras que a final de marzo desparecerá por completo la producción de la factoría. Actualmente, Ford Almussafes fabrica 1.100 coches de los cuales 320 son Transit Connect. Es decir, en medio año va a perder, aproximadamente el 29% de la producción. A esto hay que sumar, como ya publicó ECONOMÍA DIGITAL, que la previsión del Kuga para 2024 era que se redujera un 30% su nivel de producción una vez entrara en el mercado la Explorer que se monta en Colonia (Alemania).

Lo que apunta UGT en esta declaración, por tanto, es su negativa a «ningún otro tipo de acuerdo» para pasar el bache de empleo de fin del 2023, que se prolongará durante 2024, 2025 y 2026, como mínimo, o hasta que lleguen los vehículos eléctricos de los cuáles no se saben el qué, el cuándo y cómo aunque el Mustang sea el nombre que sigue sonando en todas las quinielas.

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