UGT arrasa en las elecciones de Ford Almussafes y borra a Comisiones Obreras y CGT

UGT logra el 71% de los votos, lo que le da 22 representantes en la factoría de un total de 31 mientras STM se queda en 9

Logo en la fábrica de Ford Almussafes – JORGE GIL- EUROPA PRESS – Archivo

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UGT ha vuelto a arrasar en las elecciones de Ford Almussafes ampliando, aún más, el dominio en la factoría hasta lograr el 71% de los votos. La hegemonía de UGT se ha ampliado hasta hacer desaparecer a Comisiones Obreras y CGT, los dos sindicatos que históricamente han estado en la oposición en la factoría. La participación ha sido superior al 89%.

La victoría de UGT es aplastante. Las reducciones de plantilla sufridas en los últimos cuatro años han mermado el comité de empresa desde los 35 representantes que había hasta los 31 que se han elegido y, pese a ello, UGT ha pasado de 21 representantes en el comité a 22. Comisiones Obreras, que tenía 3 representantes, se ha quedado fuera del comité de empresa, lo mismo que le ha ocurrido a CGT, que tenía dos representantes.

STM, sindicato Intersindical, que arrancó la campaña buscando el apoyo de Podemos y tuvo que renunciar ante las críticas que sus propios seguidores vertieron por su posición política, ha repetido resultados sin recoger los votos que aglutinaba Comisiones Obreras y CGT.

Los resultados sindicales son el reconocimiento de la plantilla a UGT en su labor de negociación con la dirección para mantener la factoría con carga de trabajo al asegurar las plataforma GE-2. Carlos Faubel y José Luis Parra han mantenido la senda de la paz social a cambio de inversiones que inició Gonzalo Pino hace 20 años.

Los deberes de UGT

El primer asunto encima de la mesa para UGT es el ERE que aplicará Ford en la factoría cuando acabe la producción de los monovolúmenes S-Max y Galaxy, previsto para dentro de poco más de un mes. Tal y como explicó Economía Digital, la última prórroga del ERTE ya se hizo de seis meses en lugar de tres para poder utilizar este mecanismo durante la negocación de los despidos.

El segundo asunto, más crítico y relevante, será el cumplimiento del acuerdo de electrificación que UGT firmó con la dirección de Ford Europa y que ratificó la elección de Almussafes como factoría encargada de montar la próxima versión del Mustang Mach-e. La derrota de Saarlouis llevó a la factoría alemana al cierre, unos despidos que se suman a los más de 3.000 que se anunciaron la semana pasada que afectan, especialmente, al servicio de ingeniería que hacía que Alemania fuera más que un conjunto de fábricas.

Con los despidos aún por ejecutar, el debate ahora se traslada de nuevo a la inversión. Ford acaba de anunciar una nueva Joint Venture con LG, que es el fabricante de las baterías que usa la E-Transit en Turquía y las que se ensamblan en el Mustang Mach-e. La inversión supone un ahorro logístico muy relevante para la producción en las fábricas turcas de Ford que no se tendría en Valencia si no se reproduce un anuncio similar.

Las negociaciones a las que se enfrenta a partir de mañana el comité de empresa versarán sobre cómo garantizar la carga de trabajo de Almussafes y lograr la permanencia de la factoría con centro neurálgico de la automoción en la Comunidad Valenciana.

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