Tres firmas menores acaparan el 70% de las obras de la Conselleria de Igualdad de Compromís
Llop Servicios Integrales facturó 4.332.830,04 euros en 2021 y Mónica Oltra le adjudicó ese año obras por valor de 4.184.776,74 euros
La impuganción de Sacyr al macrocontrato de mantenimiento y conservación integral de los centros del Conselleria de Igualdad en la Comunidad Valenciana llega tras un profundo malestar en el sector de la obra pública por las adjudicaciones que dependen de Compromís. Según los datos extraídos de la Plataforma de Contratación del Estado, el 70% de las adjudicaciones ha recaído en tres firmas menores: Llop Proyectos Integrales, Proyme y Fulton.
Fuera de las principales adjudicaciones han quedado las cinco grandes empresas valencianas que superan con holgura los 100 millones de euros de facturación al año y las grandes empresas nacionales del sector de obra pública, con gigantes como Sacyr. En vez de estas experimentadas empresas, la líder indiscutible en cuanto a recibir contratos de la Conselleria de Igualdad es Llop Proyectos Integrales.
Su facturación a la Consellería de Igualdad en los últimos cinco años, con el mandato de Mónica Oltra primero y Aitana Mas después, supera los 17,5 millones de euros (entre las obras que hace sólo y con UTEs), lo que equivale casi al 30% de las obras de la conselleria, pero el acelerón de adjudicaciones en los últimos meses dentro de la Conselleria de Igualdad es todavía más llamativo.
Tal y como figura en el Registro Mercantil, la facturación de esta empresa menor, administrada por Sergio Romero Llop, se situó en 2021 en 4.332.830,04 euros mientras que sólo durante ese año recibió adjudicaciones directas (sin UTE) por valor de 4.184.776,74 euros desde la cartera de Igualdad. Dicho de otra forma, se ha asegurado en los últimos meses el equivalente al 96% de su facturación con un único cliente.
Entre las obras que tiene en cartera está la residencia para personas con diversidad funcional Vall d´Umbrí y la reforma y adecuación del Centro de acogida de menores de Mislata con un presupuesto de adjudicación de 1,9 millones de euros a los que se suma las obras de reforma de la Residencia para Personas Mayores de Ademuz e intervención en el Centro de Recepción de Menores Virgen de LLedó de Castelló de la Plana entre otras obras con un presupuesto de 875.691 euros o el lote cuatro de reforma de edificios dependientes de la Dirección General de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con un valor de 704.963,01 euros. Todas estas obras se licitaron y presentaron las ofertas durante verano de 2021.
Las otras dos empresas que han cogido las porciones más grandes de la tarta de obra pública desde la Conselleria de Igualdad son Proyme y Fulton. Proyme, presidida por Juan Bautista Peluffo Gaya, ha conseguido en la consellería en la que es técnico y miembro de la comisión técnica José Gaya Rodríguez obtener el 19,95% de las adjudicaciones. La cifra supera los 12,5 millones de euros, con un obra de 1,7 millones de euros para la construcción de un edificio en 2017 a los que se suma otra obra de 413.000 euros en 2019 y otros 100.000 euros en 2021 aunque la parte más relevante llegó el año pasado.
Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil elevan la facturación de Proyme hasta los 20,1 millones de euros, un cifra que avanzará notablemente ya que Igualdad le ha adjudicado un contrato mixto de servicio y obra de redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyectos de instalaciones y de actividad, y ejecución de obras, de construcción de RPMD y viviendas tuteladas. El presupuesto 10.318.826,80 euros.
La tercera empresa menor que ha logrado el 18,98% de las obras de Igualdad es Fulton, que acumula más de 11,7 millones de euros en obras con la consellería que fue de Oltra y ahora es de Mas. A esta cantidad se iba a añadir otro jugoso contrato que logró tras la expulsión de Sacryr del concurso que, tal y como ayer desveló Economía Digital, ha recurrido la decisión y el ministerio de Hacienda lo ha paralizado.
Según la versión de la consellería, «el recurso de Sacyr se entiende como una incidencia administrativa normal dentro del proceso de adjudicación en la que se encuentra el contrato y la conselleria espera que se resuelva con celeridad».
Desde la Consellería de Igualdad animan a todo tipo de empresas a participar en los proceso de contratación pública
En este sentido, desde el gabiente de Aitana Mas se asegura: «Desde el departamento se anima al sector privado a participar en los procesos de contratación pública, ya que con la actual normativa contractual la administración ha ampliado y mejorado el acceso a todo tipo de empresas (diferentes sectores, niveles de facturación,…). La mayor participación mejora y amplia los servicios y fomenta la creatividad«.