| Entrevista a Ander Muelas

«Tenemos que aprovechar la oportunidad que supone la transición energética para industrializar el país»

Ander Muelas, presidente y cofundador de Endurance Motive, cree que la cotización bursátil de la compañía reflejará pronto su crecimiento actual y futuro

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Endurance Motive, fundada por Carlos Navarro y Ander Muelas, es una compañía valenciana que nace en el momento en el que el mundo comienza a vivir su punto de inflexión en el desarrollo de toda la nueva movilidad eléctrica. La compañía diseña y fabrica baterías de ion litio para sectores claves en la descarbonización del transporte. Con ello, la compañía quiere formar parte de la nueva revolución industrial que gira en torno a la movilidad eléctrica y sostenible para así contribuir a la descarbonización del planeta y a la lucha contra el cambio climático. Ya cotiza en el BME Growth y espera un crecimiento imparable en esta década. Hablamos con su presidente y cofundador, Ander Muelas.

¿Cuáles son las perspectivas de Endurance para 2024? ¿Cómo ha ido el año que finaliza? 

Como hemos contado reciente, los últimos resultados que hemos hecho públicos correspondientes al tercer trimestre han sido sumamente positivos. Este trimestre ha marcado un punto de inflexión, ya que hemos alcanzado un Ebitda positivo, superando a fecha 30 de septiembre los 7 millones en ventas y con un crecimiento del 70%.

A falta de hacer el avance de resultados que lo haremos público en unas semanas, en este momento podemos señalar que esta tendencia de crecimiento se ha mantenido en el cuarto trimestre y va a ser con la que cerremos el año.

En cuanto a las perspectivas, abordamos el 2024 con planes y proyectos muy importantes. Como ya hemos avanzado en alguna ocasión, seguimos esperando crecimientos en el sector de movilidad industrial y en el sector aeroportuario, así como la comercialización de nuestras baterías para naval. Además, estamos desarrollando una nueva área de negocio para la industria de energías renovables que vemos con un alto potencial.  

¿Dónde se plantean crecer? ¿En qué ámbitos geográficos y con qué proyectos?  

Nuestra apuesta es seguir creciendo en los mercados donde ya somos fuertes. España siegue siendo nuestro principal mercado y en el resto de Europa destacamos Francia, desde donde también tramitamos los pedidos hacia el Benelux y Reino Unido, seguidos de Austria e Italia. En cuanto a México, tras el gran arranque en 2023 esperamos una consolidación en 2024 que nos permita abordar desde allí en años futuros el mercado estadounidense.

¿Qué le piden a la nueva Administración autonómica valenciana y al reeditado Gobierno central? 

A las dos administraciones les pedimos que fomenten y ayuden a la industria española y valenciana. La oportunidad que tenemos en la transición energética debemos aprovecharla para industrializar el país. Las baterías de litio son un importante pilar en esta transición energética, tanto en movilidad como en estacionario. Por ello debemos fomentar primero la fabricación y después protegerla. Las generaciones futuras nos lo agradecerán, no sólo por la necesidad de una energía limpia sino además por la creación de una industria con ello que genere empleos y valor a la sociedad.  

¿Qué esperan del Perte del vehículo eléctrico? ¿De qué manera pueden verse beneficiados? ¿Puede elevar a la industria española y a sus principales actores a otro nivel o desconfían de esta posibilidad? ¿Puede significar la llegada de nuevos actores internacionales?  

El Perte del Vehículo Eléctrico es una oportunidad no sólo para el desarrollo de la industria del automóvil sino para todas las industrias auxiliares de este sector. España, y en concreto la Comunidad Valenciana, han crecido mucho gracias a la tracción de este sector, por lo que cualquier impulso que vaya en esa línea creemos que es bienvenido. Con respecto a la entrada de actores internacionales, todos hemos tenido conocimiento hace unos meses de posibles intereses de grandes multinacionales y no es descartable que hubiera nuevos en el 2024 puesto que somos un territorio muy atractivo. 

¿Están llegando los fondos del Perte o están percibiendo dificultades? 

Por lo que respecta a Endurance, tal como se hizo público en su día, hemos recibido 780.000 euros dentro del Perte de Faurecia. Nuestro proyecto consiste en la fabricación de una batería especial para autobuses que ya se está desarrollando y la llegada de los fondos ha sido fluida y sin ningún problema. 

Durante este 2023 han cerrado algún acuerdo estratégico, como la alianza con el fondo Alpha Blue Ocean y han iniciado la búsqueda de un socio estratégico con la ayuda de Livingstone Partners. ¿Qué ha supuesto el acuerdo con Alpha Blue Ocean y cómo está yendo la búsqueda de ese nuevo socio? ¿Han recibido intereses?  

A través de Alpha Blue Ocean firmamos un equity line que nos dio acceso a una financiación de un millón de euros a principios de año y que hemos invertido en el crecimiento de la compañía. Gracias en parte a esta financiación la compañía ha cumplido su objetivo de crecimiento en 2023 y sobre todo ha alcanzado el Ebitda positivo.  

Por lo que respecta a Livingstone Partners, a lo largo del 2023 hemos recibido y seguimos recibiendo intereses de diversas compañías. El nuevo escenario de Ebitda positivo con el que vamos a arrancar el 2024 nos dota de una posición más reforzada para las negociaciones de cara a esa búsqueda de socio estratégico. En este momento tan interesante de la compañía, el tiempo juega a nuestro favor de cara a elegir el mejor socio estratégico.

¿Hay alguna negociación con visos de prosperar pronto? ¿Con qué objetivo se buscan estas alianzas? 

Ahora mismo, estamos buscando el momento oportuno en el que estemos en el punto de consolidación de nuestro negocio que nos hemos fijado para dar entrada a este socio estratégico. Como decía, el tiempo juega a nuestro favor. Cada día Endurance se hace más fuerte. 

En crecimiento futuro, donde incluiremos nuevas áreas en la industria de la energía, Endurance Motive apunta a cifras muy elevadas y buscamos consolidar nuestro crecimiento al mismo ritmo que el del sector. Por eso buscamos un socio que nos acompañe en este crecimiento que se prevé muy potente.

¿Cómo valora la salida a bolsa de Endurance Motive? Los resultados bursátiles no están siendo buenos, con una caída de alrededor de un 50% desde su debut y de alrededor de un 30% en 2023, a la espera del cierre del año. ¿A qué lo achaca? ¿Cree que Endurance recuperará la confianza de los inversores? ¿De qué forma? 

Nuestra valoración de la salida a bolsa no puede ser otra que muy positiva. Desde la fundación de Endurance hemos querido preparar la compañía para los crecimientos que se esperan durante la década de 2020 a 2030 en el sector del almacenamiento tanto en movilidad como en estacionario y la salida a bolsa era esencial para ello.  

En cuanto a los resultados bursátiles actuales somos conscientes de los números, por supuesto, pero hemos entendido bien que en el actual momento inversor y en el BME Growth las compañías en crecimiento debemos dar números positivos cuanto antes. En ello nos hemos centrado en 2023 y lo hemos conseguido. Con el crecimiento demostrado, los números positivos y las expectativas de crecimiento futuro estamos seguros de que la cotización pronto reflejará la valoración de una compañía como Endurance en un sector como es el almacenamiento con baterías de litio.  

¿Qué puede significar la llegada de Volkswagen a Sagunto para Endurance? ¿Han establecido conversaciones para cerrar algún tipo de acuerdo o colaboración? 

Obviamente lo que ya ha supuesto, creación de puestos de empleo y riqueza, algo que va a ir cada vez a mayor conforme avance este proyecto. Tener una compañía como PowerCo cercana no sólo geográficamente sino por el ámbito del negocio, puede generar sinergias positivas que nosotros buscaremos aprovechar siempre del mejor modo posible.

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