Tedi factura 124 millones mientras desploma un 60% el beneficio por la inflación

La filial española de la cadena de hogar y fiesta alemana alcanza las 253 tiendas y pasa a financiar la expansión con fondos propios sin ayuda de la matriz

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La filial española de la tienda de descuento alemana Tedi ha alcanzado los 124,4 millones de euros en un ejercicio en el que la inflación se ha ‘comido’ el 60% de su beneficio. Los ingresos avanzaron casi un 10% respecto a los 113,7 que registró en las cuentas precedentes.

La compañía, con sede en la calle Safor, 5 de Valencia, enfrente del aún por terminar estadio Nuevo Mestalla, terminó su último ejercicio contable con 253 tiendas en España y un beneficio antes de impuestos de 7,68 millones de euros, lo que supone un 59,1% menos que los 18,7 millones del ejercicio anterior. Esta diferencia se debe directamente al incremento del coste de mercadería que ha subido durante el último ejercicio en 10,98 millones de euros y que «no fue repercutido a nuestros clientes», según explica Tedi.

Respecto a la expansión de la compañía, Tedi asegura que inicialmente se financió la apertura de nuevas tiendas a través de la provisión de la mercancía y el aplazamiento de pagos a la matriz. La filial española asegura que «el fuerte crecimiento de las ventas y del beneficio» durante los dos últimos ejercicios han hecho que la financiación por parte de la matriz deje de ser necesaria de manera que ahora «la inversión en la expansión se realiza a través de fondos propios». El periodo medio de pagos ha evolucionado hasta los 40 días frente a los 39 del ejercicio anterior.

La filial de Tedi en España, cuyas últimas cuentas presentadas se refieren al periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, asegura en sus cuentas que «no sólo resistió durante el año 2021/2022 marcado por la pandemia, sino que demostró ser antifrágil».

Pese a ello, no pudo reducir los pasivos con la empresa matriz en la medida prevista inicialmente para el último ejercicio fiscal ya que los pasivos con las empresas vinculadas superaban los 40,8 millones de euros a 30 de abril de 2022. Estos pasivos incluyen el incremento en el precio de la compra de bienes, «cuya forma y cuantía no estaba prevista en la elaboración del informe de gestión del ejercicio anterior».

Además, el inventario aumentó en 13,1 millones de euros respecto al año anterior de forma que cerró el ejercicio con efectivo y otros activos líquidos por valor de 12 millones de euros que no se utilizaron para saldar las deudas pendientes con las empresas vinculadas.

Otro de los efectos del desplome del beneficio de Tedi ha sido el descenso en el pago de impuestos que ha realizado la filial de marca de descuento alemana. El impuesto sobre los beneficios ha pasado de los 3.541.000 euros del ejercicio 2020-21 a los 1.467.000 euros de las últimas cuentas presentadas.

Tedi es una cadena de tiendas de retail con descuento de capital alemán con sede en Dortmund (Alemania) con más de 2.250 tiendas en toda Europa y cerca de 20.000 empleados en Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Países Bajos, España, Italia, Rumanía, Portugal y Francia, entre otros. El modelo de negocio se basa en productos de uso diario que no son de alimentación relacionados con el bricolaje y la decoración.

La primera tienda se abrió en 2003 mientras que en 2007 alcanzó las 500 tiendas y en 2010 la sucursal número 1.000. Actualmente, tiene unas 1.700 tiendas de descuento en Alemania, con lo que dice ser «el líder del mercado de tiendas de descuento no alimentarias». A partir de 2011 inició su expansión por Europa abriendo en España su primera tienda en 2015.

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