Stadler alquila una fábrica de Acciona tras acumular 5.000 millones en pedidos
La compañía con fábrica en Albuixech creará un centenar de empleos como mínimo en Vall d’Uixó para apoyar y mantener la producción en España
La planta de Stadler en España ha alquilado las instalaciones creadas en 2006 por Acciona para la fabricación de aerogeneradores de unos 6.000 metros cuadrados y que hace poco más de un año cerró Nordex en la Vall d’Uixó. El motivo es incrementar la capacidad productiva de la compañía tras alcanzar los 5.000 millones de euros en pedidos acumulados.
Con esta nueva instalación se evitará que la planta de Albuixech se vea ante la tesitura de tener que derivar a otras plantas de Stadler fuera de España alguna de los encargos que tiene comprometido por no tener suficiente capacidad de produccuón.
La instalación de Albuixech cerró el 2021 con una facturación de 492 millones de euros. Aunque no se han publicado aún las cuentas de 2022, la división de la multinacional volvió a crecer el año pasado. Durante los dos últimos ejercicios, la compañía ha firmado pedidos por valor de 4.000 millones de euros, tal y como explicó ayer la compañía.
Esta confianza depositada en los trabajadores de la división española de Stadler ha llevado a la dirección a ampliar su capacidad de fabricación. Aunque el negocio de los trenes y los aerogeneradores tiene notables diferencias, la estructura de sus fábricas es muy similar ya que se utiliza el mismo tipo de grúas. Esta característica es la que ha permitido a Stadler ampliar su capacidad de producción sin realizar inversión en bienes de equipo. De hecho, el único gasto se limita al alquiler y a la contratación de personal.
Stadler espera poner en marcha la planta en breve, ya que está pendiente de varios trámites administrativos, pero en cualquier caso será antes del verano, según señala EFE tras la presentación de la nueva nave por parte del director de Desarrollo Corporativo y Relaciones Institucionales de Stadler, Juan Antonio Delgado, acompañado del responsable de producción, David de Haya.
El plan actual contempla la contratación de 100 empleados como mínimo, cifra muy similar a los 110 que tenía Nordex cuando cerró las instalaciones inauguradas por Acciona. La plantilla en Albuixech se sitúa actualmente por encima de las 1.900 personas, ligeramente por encima de los 1.870 con los que cerró el ejercicio 2022.
La planta de Albuixech está al norte de la provincia de Valencia y la de Vall d’Uixó se encuentra al sur de la de Castellón, con un distancia de unos 40 kilómetros. Esta situación supone una ventaja en el control de las instalaciones e incluso para el traslado de personal entre ambas ubicaciones.
Sin embargo, desde el terreno político se interpretó el movimiento de Stadler como la creación un «interland» que se crea en las comarcas del Camp de Morvedre y la Plana Baixa y con la gigafactoría de Sagunto, a la que Ximo Puig hizo mención mientras Standler presentaba su apuesta por Vall d’Uixó.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró: «Stadler es una empresa estratégica que genera más valor añadido, más talento y más capacidad de internacionalización de nuestra economía».
Tras destacar la relación que tiene Stadler con Ferrocarrils de la Generalitat y MetroValencia, Puig incidió en que «ningún país es avanzado sin estar basado en una industria potente». En ese sentido, apuntó que la «Comunidad Valenciana tiene un proyecto de reindustrialización que va a hacer posible un nuevo paradigma de la Comunidad Valenciana, y en esto va a ser fundamental la gigafactoría de PowerCo pero hay más iniciativas».