Ribó aumenta un 15% el IBI y hunde al pequeño comercio

Confecomerç define como “inapropiado e injustificable” el aumento del Impuesto de bienes inmuebles en un momento de crisis como el actual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València (Confecomerç) ha estallado contra el Ayuntamiento de València por el incremento entorno al 15% del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) tachado por la Confederación como “inapropiado e injustificable”.

Asimismo, la Confederación cree que la medida llega en una situación que han catalogado como de “extrema emergencia económica”. Por ello, desde el Ayuntamiento se debería incentivar la actividad y el empleo. En cambio, se ha tomado esta decisión que ocasiona un notable “perjuicio” al pequeño comercio, que está luchando por la supervivencia.

Desde la Confederación se han reclamado que se impulsen medidas de ayuda y aplazamientos en materia de impuestos, con el fin de contribuir a paliar el impacto del coronavirus en los principales sectores. 

Además, han recordado que el 67% de los comercios de la ciudad han estado cerca de dos meses cerrados por la crisis de la COVID 19. En consecuencia, no han tenido ingresos y en muchos casos se han visto obligados a realizar un ERTE.

En la misma linea, han señalado que el pequeño comercio es fundamental dentro del territorio puesto que genera riqueza y desarrollo, impulsa la economía local, dinamiza y da vida a la ciudad. También lo consideran el principal motor de empleo estable y de calidad.

Asimismo, es una actividad que, junto a hostelería, supone el grueso del sector servicios, principal motor económico de València. A su vez, el este supone más del 60% de la actividad empresarial de la capital, que da empleo al 84% del total.

Finalmente, la Confederación ha apuntado a que a finales del año pasado trabajó con el fin de que el Ayuntamiento reconsiderara la decisión de la subida, ya que hace tan solo cuatro años ya se registró otro incremento. El gobierno municipal aprobó para este año el aumento generalizado del IBI de un 3%, que en el caso del comercio puede llegar al 10%. En total, a un 13%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada