Reyes Maroto contesta a Fernando Roig: habrá apoyo a la cerámica

Ximo Puig avisó a Teresa Ribera de cierres como el de Pamesa hace una semana y le instó a tomar medidas

Fernando Roig en la sede de Pamesa Cerámica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión de parar la planta de Azuliber por parte del Grupo Pamesa tuvo ayer su respuesta por parte de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Anunció medidas de acompañamiento específicas para el sector de la cerámica que, como denunció el grupo empresarial de Fernando Roig, ha experimentado subidas del 1.047%. En un año, el coste de atomizado de una tonelada de arcilla ha pasado de 11,15 euros a 127,89 euros.

Tal y como explicaron a Economía Digital desde el gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto aprovechó ayer una intervención pública en Santander para referirse a la situación denunciada por Fernando Roig: “Hemos reforzado las medidas de acompañamiento a esta industria. Hemos incrementado hasta en 244 millones las subvenciones de C02, hemos suspendido el impuesto del 7% de la electricidad y hemos reducido, también, el impuesto de la producción (del 7 al 5%)”.

Maroto puntualizó: “En total el Gobierno ya ha ayudado con más de 480 millones a esta industria”. Y anunció: “En el nuevo plan habrá medidas de acompañamiento específicas a las electrointensivas”.

Esta reacción llega después de que Fernando Roig decretara el cierre total de su filial Azuliber, responsable de la materia prima de parte de sus productos. Desde el sector azulejero, varias fuentes descartaron un efecto dominó inmediato de paros de empresas, aunque se mantiene una enorme preocupación por la subida del gas que ha fagocitado los márgenes alentando, precisamente, nuevos paros y ERTEs.

Mientras desde el Ministerio de Transición Ecológica se limitaron a decir que el anuncio de Pamesa es un caso de una empresa mientras su foco está en cambiar la situación energética de Europa “provocada por la guerra de Putin”, desde la Generalitat Valenciana se recordó ayer la carta enviada por Ximo Puig a Teresa Ribera el pasado 23 de agosto.

En la misiva, el presidente de la Generalitat advirtió a Teresa Ribera (ambos del PSOE) que “fuentes solventes del sector” le habían avisado de “cierre de procesos productivos vinculados a la cogeneración”, es decir, de decisiones como la tomada por Fernando Roig.

Puig explica que el cierre temporal de las centrales de cogeneración radicadas en la Comunidad Valenciana supone “un impacto directo sobre el proceso principal industrial que utiliza el calor residual del ciclo térmico empleado para generar electricidad, ya que al dejar de producir esta, no es sostenible económicamente producir el calor únicamente para dicho proceso”.

«Te solicito que adoptes, o propongas al Consejo de Ministros, vía real decreto-ley, medidas urgentes y eficaces»

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Tras los datos, la propuesta es concreta: “Te solicito que adoptes, o propongas al Consejo de Ministros, vía real decreto-ley, medidas urgentes y eficaces para evitar el cierre de procesos productivos vinculados a la cogeneración, incluso actividades de servicios, en el cortísimo plazo”.

Una de las acciones propuesta por Puig sería la reforma del artículo 2.1.c) del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, con objeto de que las cogeneraciones con régimen retributivo específico puedan también beneficiarse del mecanismo de ajuste temporal y excepcional que regula. La otra opción planteada por Puig es la modificación de la actual Orden de parámetros retributivos de la cogeneración.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada