Quique Dacosta insta a Mazón a apostar por la gastronomía para desestacionalizar el turismo
El chef valenciano se rodea de Ángel León, José Avillez, los hermanos Torres y Maca de Castro para captar la esencia del mar y ampliar la experiencia de sol y playa más allá del verano
Quique Dacosta ha instado al Consell a que utilice el argumento de la gastronomía para desestacionalizar el turismo. Durante la presentación del Festival D*Na que se celebrará en el paseo marítimo de Denia durante el 30 de septiembre y el 1 de octubre, el chef valenciano ha dicho: «Lo que mi industria plantea es que la gente no sólo salga de vacaciones cuando hace buen tiempo sino ser un atractivo para que igual que se va a cualquier otra cosa cultural fuera de nuestras fronteras o al margen de la meteorología, se siga viniendo a nuestro territorio fuera de la temporada estival», explica Quique Dacosta.
Desde su posición como cocinero del restaurante que ocupa el puesto 20 del ranking mundial y junto a su jefa de cocina del restaurante La Giralda de Denia, Rosa Martí, Dacosta ha explicado a Economía Digital que la Comunidad Valenciana es «más que el sol que nos pone morenos en julio y agosto y que también tenemos una buena climatología en los meses otoñales e incluso invernales pero que, sobre todo, seguimos dando el mejor servicio posible y más interesante para que nos sigan visitando».
La novedad de la sexta edición D*na es que tiene como leit motiv el mar, lo que se acompaña con que su final no está donde el agua deja paso a la arena. El cocinero valenciano apuntó que el mar traslada «ese punto de sal» que imprega a todo el destino turístico de manera que la esencia mediterránea que tiene la Comunidad Valenciana por su sol y sus playas se puede trasaldar a través de las experiencias gastronómicas.
Para potenciar la apuesta por el mar, Dacosta se ha rodedado para esta ocasión con renombrados chefs como Ángel León, José Avillez, los hermanos Torres y Maca de Castro, entre muchos otros. “Hemos invitado a cocineras y cocineros de la Península Ibérica y las islas de todas aquellas regiones que tienen mar y que de alguna manera atesoran una riqueza que es digna de ser contada en nuestro D*na”, ha dicho Quique Dacosta.
El festival está organizado por la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración mediante convenio de Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia. Esta colaboración público-privada ha sido uno de los valores del festival resaltados por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha manifestado que “un evento así solo puede salir adelante por la colaboración de las administraciones públicas, de Quique Dacosta y de todo el colectivo empresarial de Dénia. Una simbiosis que es una estrategia de éxito”.
Montes ha calificado así mismo a D*na como un “ejemplo de fortaleza de la gastronomía como producto turístico, en especial en la Comunidad Valenciana”, recogiendo de esta manera la propuesta de Dacosta de apostar por la gastronomía.
La titular de la cartera de Turismo ha remarcado que «hemos logrado superar una situación tan grave como el Covid. Lo más normal es que después de dos años sin celebrarse este festival se hubiera quedado en nada pero ha resurgido con más fuerza». La figura e impulso de Quique Dacosta a este festival, según remarcó Montes, es la clave de su éxito. El año pasado acudieron al festival 22.000 personas y la consellera ha asegurado «batiremos record de asistentes».
En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, señalando que “en pocos años, D*na se ha convertido en otro símbolo de nuestra ciudad y un referente gastronómico y turístico de nuestra Comunitat”.
Por su parte, la cocinera Rosa Martí, en representación del gremio de la restauración dianense, ha manifestado que “D*na nos aporta a todos los restauradores y también tenemos que apoyarlo, porque es la mejor propaganda que se puede hacer de Dénia”.