Puig inicia el Proyecto Territorial Estratégico que acordó con VW para la gigafactoría
La declaración de la gigafactoría como proyecto estratégico agilizará las tramitaciones urbanísticas con el objetivo de que esté construida en 2026
La Generalitat ha dado inicio este jueves a la tramitación administrativa de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia), con la apertura de la consulta pública de la declaración de esta iniciativa como Proyecto Territorial Estratégico (PTE).
Un día después de que el grupo Volkswagen confirmara que finalmente construirá esa planta, tras aceptar las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el anuncio de esta consulta pública, cuyo objetivo es agilizar los plazos gracias al mecanismo urbanístico del PTE.
Según recoge Efe, a partir de este viernes y hasta el 12 de diciembre se podrá consultar y presentar alegaciones a la iniciativa presentada por la empresa Power Holdco, SA, perteneciente al grupo Volkswagen, para la obtención de la calificación como proyecto territorial estratégico en el municipio de Sagunto.
100 millones adicionales del Perte
Con la declaración de la iniciativa como Proyecto Territorial Estratégico, la previsión es que en el primer trimestre de 2023 puedan comenzar las obras de desbroce para iniciar la construcción de la gigafactoría, la cual va a suponer una inversión de 3.500 millones de euros y con la que se esperan crear 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. De esta manera, el Gobierno valenciano espera que en 2026 finalice la construcción de la que será la primera planta de baterías en España.
Según adelantó Economía Digital, Volkswagen ha logrado 230 millones de ayudas públicas adicionales a los 397 millones del Perte para su proyecto de electificación en España. De los cuales, 100 irán destinados a la gigafactoría de Sagunto.
Esta nueva tanda de inyección pública para el grupo Volkswagen se realizará con fondos del Gobierno de España, aunque el gobierno valenciano subvencionará «proyectos concretos» de una cantidad pequeña en comparación al conjunto de los fondos que recibirá el grupo Volkswagen. En un principio, el proyecto que supone la creación de la primera gigafactoría de baterías en España esperaba obtener unos 700 millones de euros de ayudas y la cifra actual se sitúa en el entorno de los 630 millones.