Puig expropia 1.400 fincas para la construcción de la fábrica de baterías de Sagunto
Espais Econòmics Empresarials se convierte en la titular de la propiedad, que cuenta con una superficie de 5.641.962 m2
Espais Econòmics Empresarials, sociedad participada al 50% por la Generalitat Valenciana y al otro 50% por SEPIDES, ha puesto punto final a los trabajos de expropiación de las 1.414 fincas que componen la superficie de Parc Sagunt II, el espacio en el que se situará la gigafactoría de Volkswagen para la construcción de baterías para vehículos eléctricos.
De esta manera, Espais Econòmics Empresarials se convierte en la titular de la propiedad de una superficie de 5.641.962 m2, que es la totalidad del Parque Empresarial Parc Sagunt II, según ha informado Presidencia de la Generalitat en un comunicado.
Reindustrializar la Comunitat Valenciana
El director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, ha apuntado que el hecho de acabar el proceso de expropiación de Parc Sagunt II «es un hito administrativo importante, ya que en este espacio se ubicará la gigafactoría de Volkswagen, lo que nos permitirá dar un paso importante para avanzar en la reindustrialización de la Comunitat Valenciana».
Asimismo, ha recalcado que se trata de una inversión por parte del Estado y de la Generalitat de más de 80 millones de euros, lo que supone «un nuevo cumplimiento de plazos con la multinacional». «Este nivel de compromiso fue una de las claves por las que la multinacional escogió Parc Sagunt II y, por tanto, a la Comunitat Valenciana», ha destacado.
Una inversión de más de 80 millones de euros
Así, el importe total que ha invertido Espais Econòmics Empresarials ha sido de 80.084.408 euros. La Administración era titular de 282 fincas con un conjunto de 1.352.000 m2 y ha sido necesaria la expropiación de las restantes 1.125 parcelas.
La siguiente fase que viene a continuación, tras el proceso de expropiación, será la programación y urbanización de los terrenos, una vez haya sido aprobado definitivamente el Plan Especial del ámbito.
Sagunto, sede de la gigafactoría del grupo Volkswagen
Volkswagen AG decidió en febrero establecer en Sagunto la sede de la gigafactoría de baterías que proyecta en España. Así, instalará en el municipio valenciano el centro con el que surtirá a las plantas de Martorell, en Barcelona, y Landaben, en Navarra, para que produzcan coches eléctricos.
La planta no estará operativa hasta 2025, cuando Seat en Martorell y Volkswagen en Navarra comenzarán a producir coches eléctricos en cadena. Generará aproximadamente 3.500 puestos de trabajo y alcanzará su plena capacidad a finales de la década.