El Puerto de Valencia se vuelca con el tren que pide Burgos para captar su tráfico

Joan Calabuig pone en valor la eficiencia en la carga y descarga de contenedores, la capacidad de operar barcos de 25.000 TEU y la conectividad con todo el mundo para seducir a los empresarios burgaleses

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, y el presidente de la Asociación Logística de Burgos, Ignacio San Millán.

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El Puerto de Valencia se ha ofrecido a los empresarios de Burgos para apoyarles en su reivindicación de un tren directo (sin que pase por Valladolid) para el tráfico de sus mercancías. La experiencia del puerto valenciano en operaciones como el tráfico captado gracias a línea férrea entre Valencia y Zaragoza pasando por Teruel se puso de las opciones que ofrecería el tren pedido desde Burgos.

Para lograr este objetivo y en el marco de la jornada ‘Valenciaport. Oportunidades y sinergias de negocio’, organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Autoridad Portuaria de València (APV), ambos actores iniciarion el estudio de una conexión directa por ferrocarril que una al principal puerto de contenedores de España y el Mediterráneo con las empresas import/export de la provincia burgalesa.

«Hoy se ha iniciado el compromiso por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y los sectores productivos e instituciones burgalesas por hacer posible esta conexión que redundará en la capacidad competitiva de la provincia y el tejido empresarial de Castilla y León», han dicho desde el ValenciaPort.

El presidente de la APV, Joan Calabuig, ha afirmado: «Vamos a abrir este camino prioritario donde vamos a trabajar todas las instituciones y agentes implicados para ir concretando todas las posibilidades. Somos partidarios de no perder oportunidades. Es una ocasión para la APV y para el tejido empresarial de Burgos de trabajar de forma rápida y eficiente para convertir este proyecto en una realidad”.

“El objetivo de esta jornada -ha continuado Calabuig- es conocer las necesidades y el requerimiento de las empresas burgalesas y las administraciones, y ver cómo podemos responder para dar viabilidad a este proyecto. Nos tenemos que concentrar en avanzar en esta conexión ferroviaria entre dos polos logísticos muy importantes, clave para la economía burgalesa y para la creación de empleo y riqueza”.

Calabuig ha abierto este evento organizado por la APV y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) con unas palabras en las que ha ofrecido la profesionalidad de la comunidad portuaria de Valencia, la conectividad del puerto y sus proyectos y compromisos en descarbonización, como mejores garantías para el éxito internacional de las empresas burgalesas. En el acto ha estado presente el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz.

En este sentido, el responsable de Valenciaport ha explicado la importancia del recinto valenciano para la provincia burgalesa. “El Puerto de València es altamente eficiente para la carga y descarga de contenedores, capaz de operar con los grandes barcos de 25.000 contenedores. Además, somos uno de los puertos mejor conectados del mundo, con conexiones con las principales rutas comerciales como con el Lejano Oriente con países como China, el continente americano con el mercado estadounidense, o con el Mediterráneo con líneas regulares con países tan importante como Italia. Pero también tenemos la capacidad de llegar a mercados muy remotos de los cinco continentes”, ha explicado Calabuig.

“Nuestros servicios e infraestructuras suponen un enorme atractivo para las empresas de Burgos para trabajar con el recinto valenciano donde se opera el 40% de la actividad export/import por vía marítima de España”, ha añadido.

Durante su intervención, el presidente de la APV ha reafirmado el compromiso de Valenciaport con la intermodalidad con el ferrocarril, de ahí la importancia de apoyar todas las iniciativas de este tipo como la conexión directa por tren entre la provincia de Burgos y el recinto valenciano. “El ferrocarril es un elemento clave por sostenibilidad y eficiencia, y esta conexión es fundamental para el puerto y el sector empresarial burgalés. La APV ya ha estado implicada en este tipo de operaciones como la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza. Ahora tenemos que cooperar entre todas las instituciones implicadas para hacer este proyecto una realidad”, ha expresado Calabuig.

En esta misma dirección se ha mostrado el director general de la APV, Francesc Sánchez, quién ha indicado que “desde hoy iniciamos los trabajos de un estudio, como ya se realizó en su momento para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, sobre la oportunidad y viabilidad económica de la conectividad ferroviaria entre Burgos y Valenciaport. Vamos a trabajar de forma coordinada con los empresarios y las instituciones para conseguir alianzas y socios que hagan posible esta línea ferroviaria entre Burgos y Puerto de València”.

En este sentido, Ignacio San Millán, presidente de la Asociación Logística de Burgos, ha explicado respecto a la reapertura al tráfico de mercancías de la línea de tren Madrid-Aranda-Burgos que “queremos recortar los costes de las empresas burgalesas, y con la ayuda del Puerto de València, y la alianza con otros recintos y agentes, conseguir el objetivo de abrir el corredor central por Roblegordo para que nuestras empresas ahorren gastos y sean más competitivas en el comercio internacional».

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