El Puerto de Valencia espera recibir por tren la mitad de los coches de Ford Almussafes

Ford renuncia a 50.000 metros cuadrados en el Puerto de Valencia y se plantea recuperarlos en tres o cuatro años

Puerto de Valencia Archivo - VALENCIAPORT

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El Puerto de Valencia y Ford están ajustando la lógistica para que la mitad de los coches producidos en Almussafes que se exportan vía barco se transporten en tren en vez de en camión. Según ha detallado Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el proyecto en el que están trabajando es de tres trenes diarios entre la factoría de Almussafes y el puerto de Valencia con una capacidad de entre 250 y 320 coches por trayecto.

Teniendo en cuenta que la producción de la factoría actualmente se sitúa en el entorno de las 1.500 unidades al día, sólo con la primera fase ya se trasladaría al tren, como mínimo, la mitad de la producción de la factoría. Francesc Sánchez, director del Puerto de Valencia, ha explicado que el proyecto de tres convoyes diarios se encuentra actualmente en perfilando la logística para poder minimizar los costes y evitar esperas en los cambios de agujas.

Aurelio Martínez ha asegurado que lo que antes Ford no veía rentable ahora sí que lo consideran interesante, mientras ha recordado que las emisiones de CO2 en el transporte ferroviario son cuatro veces inferiores a lo que realizan los camiones. Este aspecto medioambiental es ahora más crítico para Ford, lo que ha impulsado su apuesta por el tren. La opción del transporte de camión eléctrico sigue siendo inviable hoy en día, aunque en el puerto de Valencia hay un proyecto liderado por el Grupo Torres y Volvo que están valorando esta opción.

«Casi todas las fábricas tienes una playa de vias para enviar al puerto. Lo tiene Citröen y Seat y lo que pasaba con Ford era una anomalía«, ha asegurado el presidente del Puerto de Valencia.

El objetivo después de esta prueba es de tres trenes diarios, que según el Puerto de Valencia debería estar operativa ya este año, es continuar ampliando el servicio, lo que llevaría a que casi la totalidad de los coches fabricados en Almussafes para la exportación se trasladaría, en tren hasta el Puerto de Valencia.

La renuncia de Ford tiene compromiso de vuelta

Además, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aceptado hoy la renuncia de una parcela de 50.000 metros cuadrados que Ford tenia en el Puerto de Valencia y que usaba para la exportación de coches. Sí que mantiene otra de 240.000 metros cuadrados que, según han detallado desde el Puerto, es suficiente para la actividad que tiene actualmente la factoría de Almussafes.

Aunque la fórmula no existe legalmente, la renuncia tiene compromiso de vuelta. Es decir, Aurelio Martínez ha explicado que Ford se desprende de 50.000 metros cuadrados pero se ha comprometido a volver a utilizar estos terrenos en «tres o cuatro años». Esto nos traslada a 2026-2027, que es cuando se prevé que la electrificación de Almussafes esté en pleno rendimiento. Este compromiso de vuelta de Ford no tiene ningún valor legal ya que el Puerto de Valencia tendrá que volver a licitar los terrenos que ahora Ford ha renunciado y la multinacional americana tendrá que volver a lograr la adjudicación.

El motivo de esta renuncia es, por un lado, la menor necesidad de Ford de terrenos para exportar por la caída de la producción que va a tener, tanto a corto plazo con el cese de la fabricación de los monovolúmenes S-Max y Galaxy como con el fin de la furgoneta Transit Connect, y la necesidad del espacio que tiene Ford por parte del puerto de Valencia.

Con el dique de la ampliación norte ya terminado y a falta de que se ponga en marcha la nueva terminal se tiene que desviar el tráfico dentro del puerto. Par ello, la idea ahora es recolocar a los cruceros en espacio al que Ford ha renunciado mientras se construye la nueva terminal de cruceristas y pasajeros.

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