El Puerto de Valencia financia apartaderos ferroviarios de 750 metros en Zaragoza, Teruel y Castellón

Se trata de una inversión estratégica para potenciar el transporte ferroviario en el corredor Mediterráneo-Cantábrico

Apartadero Teruel.

Apartadero Teruel.

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Las obras financiadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (que agrupa a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía) han mejorado el servicio ferroviario entre los puertos valencianos y Aragón.

Adif ha avanzado en la transformación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con la puesta en servicio de los siete apartaderos para trenes de mercancías de 740 m en las estaciones de Cariñena (Zaragoza); Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas (Castellón).

La ampliación de estos apartaderos -enmarcada en el Plan Director- permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando así la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías.

Tal y como ha comunicado el ValenciaPort, estas actuaciones han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de València (APV), con una aportación de 26,7 millones de euros, en el marco del convenio subscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Además, se encuentra en contratación la construcción del nuevo apartadero en la estación de Ceja.

Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, destacó la importancia de esta inversión, afirmando que con esta iniciativa, «el Puerto de Valencia está plenamente comprometido con este proyecto que se enmarca claramente dentro del impulso a las conexiones ferroviarias con unas inversiones muy amplias que superarán los 240 millones de euros y que están muy vinculadas a la estrategia de descarbonización de la actividad portuaria y a la lucha contra el cambio climático».

Modernización en la conexión Mediterráneo-Cantábrico

Estas mejoras se suman a los esfuerzos de Adif para modernizar y fortalecer la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como un eje estratégico para la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico. El Plan Director, con una inversión total de 455 millones de euros, está en proceso de implementación y mejorará la interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación de la línea, además de potenciar el tráfico, especialmente el de mercancías. También permitirá la circulación de trenes eléctricos, promoviendo la eficiencia y sostenibilidad en el transporte ferroviario.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es esencial para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, uniendo las áreas portuarias de Valencia y Bilbao, así como los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Estas mejoras contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que busca el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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