El Puerto de Barcelona arrebata a Valencia el liderato en transporte de coches

Barcelona tiene el 44% de la cuota de mercado en coches que llegan en tren a los puertos mientras la Autoridad Portuaria de Valencia ha invertido 240 millones en mejorar su conectividad ferroviaria

Tren entrando en el Puerto de Valencia

Tren entrando en el Puerto de Valencia

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El Puerto de Barcelona ha arrebatado al Puerto de Valencia el liderato en el transporte de coches tras un mes de enero en el que ha disparado este tipo de tráfico un 173%, pasando de 20.247 unidades a 55.378, mientras que el avance en Valencia se ha limitado al 12,3% (de 43.024 a 48.330). La mejor conectividad ferroviaria de Barcelona es una ventaja competitiva especialmente en el sector de la automoción, donde la reducción de emisiones de CO2 se ha vuelto crítica. 

El año 2022 acabó con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV formada por Valencia, Sagunto y Gandía) como líder del transporte de turismos, camiones y autobuses vía portuaria con 599.657 unidades, un estrecho margen de ventaja con Barcelona, que alcanzó los 588.572 automóviles mientras Vigo, gracias a la fábrica de Stellantis, cerró el podio con 474.791 coches, según los datos de Puertos del Estado. El cuarto actor de este mercado es Santander, que el año pasado movió 322.865 vehículos. 

La pugna entre Barcelona y Valencia es histórica. Antes del Covid, en el año 2018 ganó la partida Valencia (con 818.225 coches frente a 809.354) mientras que en 2019 se impuso Barcelona (777.178 frente a 720.857). 

Tal y como explican desde el Puerto de Barcelona, una de sus ventajas es la conectividad vía ferroviaria, que les lleva a aglutinar el 44% de los coches que se trasladan en tren. Actualmente, uno de cada cinco coches que se exportan en barco llegan al puerto en tren. 

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La tendencia del uso del tren por parte de la automoción es creciente ya que es una de las formas de reducir las emisiones de CO2 que se producen en el traslado desde la fábrica hasta el cliente. Las emisiones de CO2 en el transporte ferroviario son cuatro veces inferiores a lo que realizan los camiones. Este aspecto medioambiental es ahora tan crítico que Ford acaba de cambiar su política de traslado de coches desde la factoría hasta el puerto dejando los camiones y subiéndose al tren.

El impulso que Ford le va a dar al Puerto de Valencia en el tráfico portuario supone un argumento adicional a la apuesta que desde la APV realizan por el ferrocarril. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, incidió ayer en que «el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos».

Según los datos del tráfico ferroportuario del Puerto de València, durante 2022 un total de 4.634 trenes entraron o salieron de las dársenas valencianas frente a los aproximadamente 4.200 de 2021. Frente a los 90 trenes semanales, en 2021 fueron 80. Además, la longitud media de éstos fue de 495 metros por 485 del ejercicio anterior, mientras que el número de vagones en 2022 ascendió a 87.070 frente a 76.563 de 2021, lo que representa un avance del 15%.

Madrid sigue siendo el principal origen/destino, aglutinando 7 de cada 10 mercancías y el 67% de los TEUs. Bilbao gana cuota con el 7% de mercancías y el 5% de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia destacan que entre la capital aragonesa y el Puerto de València se movilizan el 87% de los coches que llegan al recinto valenciano por ferrocarril..

Martinez apuntó: «Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.

La opción de camión eléctrico sigue en fase experimento

El auge del tren se produce mientras la descarbonización del transporte vía la sustitución de camiones diésel por eléctricos sigue siendo una alterantiva en fase de experimiento. La semana pasada, desde la APV se apuntó que hay un proyecto entre el grupo Torres y Volvo que están realizando pruebas reales de carga para el traslado de mercancías hasta el puerto de Valencia.

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Esta no es la única prueba del camión eléctrico. Iberdrola y Disfrimur han puesto en marcha el primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera. Ambas compañías han inaugurado los puntos de recarga específicos para camiones en las bases logísticas de Disfrimur ubicadas en Sangonera la Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante) junto a la A-7, que cuentan en una primera fase con dos cargadores de 180 kilovatios (kW) de potencia en cada instalación. Los puntos de recarga serán de uso público, por lo que también estarán disponibles para camiones y furgonetas de otras empresas, así como para vehículos ligeros.

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