Los proveedores exigen a Ford los volúmenes de producción previstos para dimensionar sus plantillas

AVIA adquiere una "actitud preventiva" ante la falta de información sobre los volúmenes de los nuevos modelos ya que esos datos son los que determinarán los efectos que se producen en las empresas que dependen directamente de Ford Almussafes

Trabajador de Ford Almussafes.

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La patronal que agrupa a los proveedores de la automoción valenciana ha descartado un efecto dominó tras el ERE de Ford Almussafes y ha advertido que sin visibilidad en los planes de producción no se pueden dimensionar las plantillas. En un comunicado del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) se habla de «actitud preventiva».

Tras materializarse el acuerdo de los despidos en Ford Almussafes, como apunta ECONOMÍA DIGITAL en su última información, se cierra una etapa (la de los despidos) y se abre el deseado proceso de cotizaciones de piezas que permitirá a los proveedores seguir formando parte de la producción automovilística en la Comunidad Valenciana con han venido haciendo con modelos como el Mondeo, S-Max y Galaxy, que ya han desaparecido, o la Transit Connect, que será la próxima en marcharse en menos de 12 meses.

«Los proveedores de automoción están a la espera de conocer los volúmenes de trabajo previstos por Ford y que redundará de una manera u otra en las propias plantillas de las empresas auxiliares», advierten desde AVIA.

«Es esta información la que determinará los efectos sobre el resto de la cadena de valor de la automoción valenciana, especialmente para las empresas que dependen directamente de los pedidos de la multinacional», amplian desde el cluster.

Por tanto, no habrá un efecto dominó directo en los ERE como sí ocurre con los ERTE, cuando los parones en la producción de la factoría son copiados por todos aquellos proveedores que suministran ‘just in time’ a la factoría. Otra cuestión es que sí se esté calculando desde el parque de proveedores qué cantidad de personal es suceptible de ser prejubilable y qué coste tendría una salida pactada de parte del personal.

Estas medidas a corto plazo (un año) son las que se tienen que fundamentar con previsiones a largo plazo que garanticen el futuro de la factoría y su parque de proveedores. «El problema es que no tenemos visibilidad de productos a largo plazo», comentan desde polígono Juan Carlos I de Almussafes.

«AVIA mantiene una actitud preventiva ante las previsibles consecuencias de esta merma en la carga de trabajo aunque reconocen que es pronto para hacer una valoración exhaustiva», concluyen desde el cluster de movilidad.

Como es habitual en la automoción, uno de los sectores que mayores reconocimientos hacen al papel de los sindicatos en las negociaciones, AVIA ha hecho también una valoración del ERE valorando «el esfuerzo tanto de la multinacional Ford como de los sindicatos con representación en la empresa y que ha permitido llegar a un acuerdo para la salida de 1144 personas de la compañía».

«Desde AVIA se quiere poner en valor la generosidad de ambas partes para alcanzar una solución consensuada y generar la menor perturbación ante el adelgazamiento de la plantilla», concluyen los proveedores, que ahondan en la importancia de la paz social que monopoliza las relaciones laborales de Ford Almussafes.

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