El proveedor de salpicaderos de la Transit desconvoca la huelga en Ford a cambio de retrasar los despidos a 2024
Comisiones Obreras pacta retomar en septiembre la negociación de los despidos y que Forvia, que vendió la planta a los inidios de Motherson, se implique en las negociaciones
Ford ha salvado uno de los primeros contratiempos que tiene por el proceso de desmantelamiento de su parque de proveedores provocado por el fin de producción de varios modelos (entre ellos la furgoneta Transit Connect) sin que estén adjudicados nuevos modelos. Comisiones Obreras ha desconvocado la huelga en SAS Autosystemtechnick, el proveedor de salpicaderos de la Transit Connect, con la que había amenazado con parar Ford Almussafes a partir de mañana. La desconvocatoria llega a cambio de aplazar los despidos de su plantilla al año que viene, tal y como se ha acordado en la última reunión celebrada en el Tribunal de Arbitraje Laboral.
Los logros de la sección sindical se limitan a que los despidos de la plantilla no se realizarán hasta el 31 de diciembre de 2023 y el compromiso de la compañía ahora con capital indio de que «se abra un proceso de negociación a lo largo del mes de Septiembre de 2023 en el que se traten las condiciones de un eventual despido colectivo».
Según el acuerdo que la sección sindical de SAS ha trasladado a sus trabajadores, dirección y Comisiones Obreras adquieren el compromiso de que, a instancia de cualquiera de las dos partes, y si se dieran las circunstancias para ello, se abra un proceso de negociación a lo largo del mes de septiembre de 2023 en el que se traten las condiciones de un eventual despido colectivo.
«Mientras dure este proceso de negociación, y nunca antes del 31 de diciembre del 2023, no se llevará a cabo ningún despido por causas objetivas», recoge el acuerdo. Por lo tanto, cualquier extinción por causas objetivas solo se produciría después de un proceso de negociación de un despido colectivo.
En cualquier caso, antes de cualquier extinción por causas objetivas se procederá a la internalización del servicio logística de la planta. «Ambas partes acuerdan ampliar la bolsa de horas de las actuales 100 horas a 180 horas«, señala el acuerdo. Además, se dedicará un día de parada de Ford a realizar formaciones en la planta.
Si estos días de ampliación de la bolsa no fueran suficientes para atender las paradas de Ford se podrán aplicar hasta 10 días de ERTE hasta el 31 de diciembre con las condiciones que se han venido aplicando en ERTEs anteriores, explican desde Comisiones Obreras.
El último de los acuerdos contempla que no se materializará el descuento en nómina de los días consumidos de flexibilidad en el 2023 hasta que se alcance un acuerdo de extinción por causas objetivas, y solamente cuando sea necesario el mismo.
Además, el acuerdo contempla que «el Grupo Forvia se compromete a estar presente y participar en este proceso de
negociación«. En este sentido, cabe recordar que SAS era entonces propiedad de Faurecia, que tras la fusión con Hella, se convirtió en Forvia. Una de las desinversiones que realizó tras esta fusión fue la venta de SAS. El 6 de abril de 2023, Faurecia, como empresa ya del grupo Forvia, vendió la divisón de módulos de cockpit a Motherson, empresa de India. De este modo, el propietario actual de la fábrica de SAS en Almussafes es la empresa india.
Forvia ha declinado hacer comentarios mientras que fuentes sindicales explican que entre julio y agosto se hace efectiva la venta de SAS al grupo Motherson. Dichas fuentes aseguran que Forvia estará presente y participará en las decisiones a tomar si no hay carga de trabajo mientras que hasta el 31 de diciembre trabajarán «conjuntamente haciendo el traspaso del negocio».