Porcelanosa combate la crisis energética con fotovoltaica: 25.000 metros cuadrados en dos años

Héctor Colonques anuncia en Congreso Nacional de Vivienda la apertura de una nueva planta de producción de 12.000 metros para entregar baños a promotores

El director comercial del Grupo Porcelanosa, Héctor Colonques García-Planas durante la tercera edición del Congreso Nacional de Vivienda

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Porcelanosa va a combatir las dificultades con inversión. Frente a la subida del precio del gas y de la energía, la propuesta es redoblar las placas fotovoltaicas mientras que para los problemas de la construcción ofrece servicios de producción más eficientes con módulos completos de baño personalizados para cada promotor.

El director comercial del Grupo Porcelanosa, Héctor Colonques García-Planas anunció ayer durante la tercera edición del Congreso Nacional de Vivienda que la azulejera va a instalar 10.000 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas durante este año mientras que en 2023 se incrementará el esfuerzo un 50% hasta alcanzar los 15.000 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas.

El anuncio completa la estrategia de la azulejera por la sostenibilidad que se basa en el reaprovechamiento de la materia cerámica, la reutilización del agua residual en otros procesos y la certificación de residuo cero. “Reaprovechamos el aire caliente de los hornos para los proceso de secado”, destacó. Héctor Colonques García-Planas enumeró los problemas que sufre la compañía entre los que destaca la “subida del precio del gas y de la energía”.

Destacó que respecto a la huella de carbono Porcelanosa la ha reducido un 26% entre 2011 y 2022 mientras remarcó que el 100% de la energía eléctrica adquirida es de origen renovable. El objetivo de la instalación de placas solares es aumentar la autosuficiencia energética de la compañía.

Al margen de la energía, el director comercial del Grupo Porcelanosa enumeró los problemas a los que enfrenta la compañía que son: desaparición de oficios tradicionales, falta de mano de obra cualificada, contexto geopolítico, inflación, escasez de materias primas, elevados tipos de interés e incremento en el precio final de la vivienda.

El director comercial del Grupo Porcelanosa, Héctor Colonques García-Planas durante la tercera edición del Congreso Nacional de Vivienda

Para ello, y ante un aforo completo promotores, constructores y oficios afines en el Palacio de Congresos de Valencia, Porcelanosa anunció su última apuesta por el sector. Explicó la línea de actuación “Porcelanosa offsite”, que consiste en la producción de módulos terminados de baños, cocinas y fachadas. “Estos sistemas personalizables se fabrican en nuestras instalaciones garantizando la máxima calidad”, explicó.

Respecto al producto destinado a los baños, Héctor Colonques García-Planas anunció que durante el último trimestre del año se inaugurará la nueva planta de producción de módulos de baños con un tamaño de 12.000 metros cuadrados. Se trata de una “moderna línea automatizada” que ofrece a Porcelanosa la ventaja de aumentar la capacidad productiva mediante “procesos responsables y sostenibles”.

Los promotores alertan de los riesgos de la vivienda asequible

La conferencia del director comercial de Porcelanosa se produjo después de un debate sobre la colaboración público-privada y la financiación que tiene el sector promotor que tuvo como una de sus conclusiones que la vivienda asequible tiene riesgos de financiación y de costes que está suponiendo un freno en su desarrollo.

Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, aseguró: “La vivienda asequible la debería financiar el Banco Europeo de Inversiones. La única entidad que lo hace es Caixabank”.

Previamente, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, se mostró en contra de limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas. “Esa no es la vía, sino el aumento de la oferta”, señaló.

El presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia (APROVA), Antonio Olmedo, incidió en reducir las trabas burocráticas ya que genera “inseguridad jurídica” ya que hay demasiados decretos relacionados con la vivienda en la Comunidad Valenciana. Además, pidió aumentar la colaboración público-privada, un aspecto sobre el que Vicente Llácer, promotor del Grupo Ática, añadió: «Vengan a hablar con nosotros. Somos los que sabemos del sector y lo podemos hacer».

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