Planas defiende a Mercadona y contradice a Podemos: “La distribución funciona muy bien”
El ministro destaca que los supermercados alimentan “en cantidad, calidad y precio” con una “competencia eficiente”
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha salido en Valencia en defensa clara y rotunda de la cadena de distribución alimentaria asegurando que funciona “muy bien”. Ha incidido que la cadena de distribución proporciona alimentos en «cantidad, caldidad y precio» en un contexto «muy singular del sector agrolimentario porque, por un lado, tenemos los precios más alto de origen y, por otro, sube el coste de los insumos, ceraelos, oleaginosos, fertilizantes y energía».
Con la prudencia de que todavía no es público el dato del IPC de enero, en el que se comprobará si ha sido efectiva la bajada del IVA que anunció el gobierno a algunos productos alimentarios, Planas se ha mostrado convencido de que la cadena de distribución ha bajado los precios de manera proporcional a la reducción del IVA.
Planas ha indicado que no quería nombrar a ninguna empresa ni a ningún empresario en concreto pero ha dejado claro dos cosas. Primero: “Quiero decir esto en Valencia porque de aquí es una parte importante del trabajo hecho”. Por si quedaba duda a la alusión: “Los empresarios están creando empleo”. Para rematar: “Tenemos una competencia eficiente y un nivel de competencia muy alto”.
Preguntado directamente por las declaraciones de Podemos contra Juan Roig, el ministro de Agricultura ha dicho: “Tengo una regla de oro que es la educación y el respeto cuando se expresan opiniones políticas, cosa que por desgracia no se da en España en muchas ocasiones. Se puede disentir sin ofender”.
Estas declaraciones las ha realizado el ministro de Agricultura tras un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que asegurado que coincidía «al 100% con las declaraciones del ministro». Se le preguntó por las declaraciones de vicepresidente segundo y conseller de vivienda, Héctor Illueca (Podemos), que ha cargado contra el «capitalismo monopolista despiadado» de algunos supermercados. Puig utilizó el desprecio de no hacer aprecio a esas declaraciones mientras mientras se opuso frontalmente a sus socio de gobierno al decir que «lo primero es el respeto» y que «objetivamente, las declaraciones de la ministra son profundamente injustas y no atienden a los hechos».
Y abrió una nueva derivada. Aunque en un inicio Ione Belarra cargó con Mercadona y Carrefour, las críticas de Podemos se han limitado a Juan Roig. En esto, Ximo Puig ve «un ataque directo a una persona y tampoco entiendo porque se ataca a un valenciano». «Me parece significativo que se señala a una empresas valenciana», ha dicho Puig. La segunda empresa de distribución en España es Carrefour, de accionariado francés, y la tercera, Lidl, alemán.
Planas carga contra el PP por el agua
La reunión de Planas con Puig en Valencia sirvió para que, por primera vez, el ministro de Agricultura se manifestara sobre el trasvase del agua, que hasta ahora había sido defendido por la dupla formada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Planas lanzó un ataque al PP: «Durante el periodo 2014-2018, el trasvase Tajo-Segura fue de 829 hectómetros cúbicos. Durnate el periodo 2018 a 2022 han sido 1.229 hectómetros cúbicos«.
Lo más cercano que estuvo de las posturas de los agricultores fue cuando lanzó un «mensaje de garantía de que va a poder llegar a cabo su tarea y que será los con los caudales de agua y con la modernización del regadío«.
Por su parte, el presidente de la Generalitat cifró en entre tres y cuatro millones de euros la subvención de 10 céntimos de euro para el agua desalada mientras insistió en el concepto de «agua para siempre» y para ello «tenemos el mar». Puig también lanzó una crítica al PP, al que acusó de «intentar cosechar votos y no cosechas».