Pinchazo salarial: AuraQuantic asegura que se acabó pagar 2.500€ al estudiante de 2º de informática
La tecnológica de Gandia augura que el teletrabajo ayuda a estabilizar los salarios mientras el reto es incluir Inteligencia Artificial y ChatGPT para acelerar y mejorar procesos
El mercado laboral en el sector tecnológico ha pinchado su burbuja. Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic, empresa tecnológica de Gandía con 120 empleados y presencia en 50 países, asegura que la etapa de escasez de personal se ha superado y, con ella, las ofertas de trabajo de 2.500 euros al mes a estudiantes de segundo de informática.
“Hemos vivido un aumento de salario en la que se daba más importancia al tema económico que a los valores de la empresa y ha habido un saqueo de empresas quitándose recursos unos a otros. Los recién graduados pedían salarios propios de personas con 10 años de experiencia”, asegura Trilles.
Los perfiles en los que más inflación de salarios se ha vivido son los relacionados con las ramas de Inteligencia Artificial y análisis de datos. El rápido crecimiento de la demanda en un breve espacio de tiempo que propició la pandemia implicó una escalada de salarios y contratación en el sector.
“A las grandes tecnológicas se le has pinchado la burbuja y no pueden mantener este gasto y desde el año pasado y siguiendo con este año oímos miles de despidos en empresas como Microsoft, Salesforce, Meta (Facebook), Amazon, HP, con salarios muy desorbitados”.
«El teletrabajo ayuda mucho para buscar recursos en otros lugares»
Pablo Trillo, CEO de AuraQuantic
La situación ahora, según explican desde AuraQuantic, es que hay una mayor “facilidad para la contratación y además hay que pensar que el teletrabajo ayuda mucho para buscar recursos en otros lugares”. De hecho, se entiende el teletrabajo como un factor que ayuda a “equilibrar los salarios”.
Con este contexto, los planes de la compañía valenciana pasan por incorporar la inteligencia artificial y ChatGPT en la aceleración y mejora de los procesos. Uno de los ejemplos de estas herramientas aplicada a la empresa, según comentan desde AuraQuantic, está en identificar la urgencia de las comunicaciones recibidas.
“Al recibir un mail de un cliente quejándose de un producto que compró, se reconoce el sentimiento y nivel de enfado y se reenvía al jefe de departamento para que se mejore el servicio”, pone como ejemplo Pablo Trilles, que también asegura que mediante el reconocimiento de imágenes se puede identificar lo que ha ocurrido durante un reclamación de un siniestro con un coche.
La compañía viene de apostar en Industry view del Retail Forum, celebrado en IFEMA, por abordar la transformación digital de los procesos internos de las empresas tras haberla implementado ya en sus puntos de venta y canales.
Objetivo: 9 millones de facturación
La compañía tiene una facturación que ronda los ocho millones de euros con fuerte presencia en España y Latinoamérica. La previsión de este año es sobrepasar los nueve millones de facturación.
El objetivo de la compañía es “fortalecer la presencia en los actuales territorios contratando más personal y/o firmando acuerdos de partnership con empresas integradoras. Europa con España a la cabeza, Latinoamérica y Oriente Medio son los mercados principales”.
Ante las turbulencias del sector tecnológico, el CEO AuraQuantic destaca que la compañía “no cotiza en bolsa, no está participada por empresas de capital riesgo ni es una joint venture ni startup”. Por ello, AuraQuantic es una empresa con 20 años de experiencia que basa su crecimiento en los ingresos de explotación y, por tanto, su crecimiento es puramente orgánico.