Pamesa para máquinas: decreta el cierre total de su filial de arcillas y manda a 117 personas al paro

Fernando Roig culpa a la ministra de Industria, a la ministra de Transición Ecológica y al presidente de la Generalitat de inacción ante la subida del gas y de la incertidumbre en el marco regulatorio

Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pamesa ha iniciado la paralización de la industria de la cerámica. La subida del precio del gas y la inacción política junto a la incertidumbre del marco regulatorio motivan su decisión que implica el cese total de Azuliber, filial del Grupo Pamesa, junto con la parada de sus plantas de cogeneración de alta eficiencia. La compañía de Fernando Roig ha comunicado “la consiguiente aplicación de un ERTE por causas productivas y organizativas”. La planta tiene 117 trabajadores.

La compañía que cierra es un proveedor crítico sin el que el resto de la industria no puede fabricar. Azuliber es uno de los principales productores de arcilla atomizada, materia prima utilizada para la producción de azulejos y baldosas cerámicas en Castellón.

Fernando Roig compró esta empresa en septiembre de 2021. El 30 de agosto de 2021, Azuliber tenía un coste de atomizado de una tonelada de arcilla de 11,15 euros. El 26 de agosto de 2022, los 0,40MWh de gas que se necesitan para procesar la tonelada de arcilla costaron 127,89 euros. La subida ha sido del 1.047%, apuntan desde Pamesa.

El coste de atomizado de una tonelada de arcilla ha subido un 1.047% en un año

“Es por ello que no tenemos más remedio que acometer medidas de reestructuración organizativa consistentes en aplicar un ERTE en nuestra planta de producción de atomizado de Azuliber situada en el término municipal de L´Alcora”, explica el grupo empresarial de Fernando Roig.

Fernando Roig explota contra los políticos

El empresario deja claro que la decisión de parar la industria y mandar al paro a su plantilla ha sido avisada y ninguneada por parte de los políticos. “El pasado 11 de agosto enviamos un escrito dirigido a la dirección del IDAE, con copia a la ministra de Industria, a la ministra de Transición Ecológica, al Presidente de la Generalitat Valenciana y al conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana mostrando nuestra preocupación sobre el momento que atravesaba el sector cerámico de Castellón”, explica el comunicado del Grupo Pamesa.

“Posteriormente el día 19 de agosto enviamos nuevamente un escrito a los mismos destinatarios junto con los alcaldes de Vila-real, Onda, Almassora y L’Alcora tras el agravamiento de dicha situación”, apuntan desde la compañía de Fernando Roig, que añade: “Por último, el día 26 de agosto volvimos a enviar un escrito a los mismos destinatarios planteando la necesidad de actuar para evitar paros de actividad, siendo nuevamente desatendida nuestra demanda”.

«Después de tres escritos y sin contestación ni acciones que pudieran ayudar a nuestro sector, nos vemos obligados a tomar decisiones que nunca hubiésemos deseado», apunta Fernando Roig que, además, lanza una clara y firme advertencia: “Seguimos sin ver ningún interés institucional que permita solucionar este problema, y esperamos se tomen las decisiones adecuadas que permitan revertir esta situación”.

La discriminación a la cogeneración lastra a las azulejeras

Respecto a la cogeneración, desde el Grupo Pamesa recuerdan que Azuliber tiene una planta de cogeneración de alta eficiencia con una potencia instalada de 31,96 MW. Explican que se trata de una más de las plantas de cogeneración de alta eficiencia que “desafortunadamente deja de operar en España, dando paso a los ciclos combinados y carbón para la producción de energía eléctrica”. Esta situación no ocurre en Portugal donde la legislación trata a la cogeneración de alta eficiencia de la misma forma que a las centrales de ciclo combinado.

“Nos gustaría recordar que la energía que van a producir estas tecnologías (ciclo combinado y carbón) tienen una eficiencia un 30% menor y con mayores emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación con las plantas de cogeneración de alta eficiencia”, apuntan desde Pamesa.

En relación a los costes de emisiones de CO2, el grupo empresarial de Fernando Roig puntualiza que se ha pasado de 26 euros por tonelada hace un año a los 80 euros actuales, lo que supone un incremento de este coste del 200%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada