Ouigo pondrá a la venta los billetes del AVE a Valencia y Alicante el 30 de junio
La previsión de la compañía es que el AVE entre Madrid y València y Alicante de Ouigo entre en funcionamiento después del verano
Ouigo pondrá a la venta el próximo 30 de junio los billetes del AVE que une Madrid con València y Alicante con un precio de 9 euros. Ese mismo día, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el director comercial y de marketing, Federico Pareja, anunciarán la fecha de inicio de sus operaciones en la Comunidad Valenciana.
Si bien la previsión de la compañía es que el AVE entre Madrid y València y Alicante de Ouigo entre en funcionamiento después del verano, podría operar antes si se dan las condiciones, según han explicado fuentes del sector ferroviario a Europa Press.
A la espera del túnel Estación de Chamartín – Puerta de Atocha
En estos momentos, los trenes de Ouigo solo podrían operar desde la estación de Madrid-Chamartín hacia la Comunidad Valenciana. El motivo, según detalla la compañía en un comunicado, es que los trenes funcionan con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS).
Sin embargo, el tramo que conecta Atocha con el corredor que va hacia la Comunitat cuenta con el sistema de seguridad histórico español (LZB) hasta Torrejón de Velasco, «lo que hace imposible» que los trenes puedan circular desde Madrid-Puerta de Atocha a Valencia y Alicante.
Para operar en este corredor, Ouigo necesita que la infraestructura que se ha desarrollado, el túnel que une Chamartín con Puerta de Atocha y cuenta con el sistema ERTMS, esté en funcionamiento. El túnel está acabado, pero actualmente se están realizando unas obras en su entorno y además su puesta en marcha está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Además, aunque la compañía ha iniciado la formación de maquinistas en la ruta hasta Valencia, después deberá formarlos también en este tramo, así como terminar de homologar los trenes en este túnel.
Ouigo trabaja en «llegar cuanto antes»
Por todo ello, Ouigo ha explicado que no cuenta aún con la fecha de entrada en funcionamiento del túnel, y ha asegurado que está «trabajando todo lo rápido que puede» con Adif, la AESF y el resto de actores del sector para «llegar cuanto antes hasta València».
«Estamos deseando llegar y poder ofrecer todos los beneficios que la liberalización trae consigo», ha asegurado la compañía para luego añadir: «Estos beneficios ya se están dejando ver en el corredor entre Madrid y Barcelona, con bajadas de precio de billetes del 50% de media, nuevos perfiles como familias y jóvenes en la alta velocidad, un aumento del tráfico de viajeros del 75% o una mayor descarbonización del transporte, entre otros».