Ouigo estrena su alta velocidad a Valencia en mayo, pero Alicante tendrá que esperar

El AVE francés de bajo coste se estrenará en el Levante con tres frecuencias diarias entre Madrid y Valencia, esto significa que habrá 6 trenes de ida y vuelta

Ouigo España. Foto: EFE/Quique GarcÌa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ouigo, la empresa de trenes de alta velocidad a bajo precio, inaugura dos nuevas rutas este año en la zona del Levante. La primera unirá Valencia con Madrid y está prevista que arranque el próximo mes de mayo, aunque los billetes no están a la venta de momento. Y la segunda conectará Alicante con la capital, pero llegará unos meses más tarde, previsiblemente en otoño. 

Los planes de la compañía francesa, que empezó a operar en España el año pasado con la ruta Madrid-Barcelona, pasan por ofrecer tres frecuencias diarias entre Madrid y Valencia, esto significa que habrá 6 trenes de ida y vuelta que cubrirán la ruta Madrid-Valencia-Madrid. 

La compañía tenía previsto iniciar sus operaciones para las Fallas, que se celebraron el pasado mes de marzo, pero finalmente se estrenarán con dos meses de retraso, aunque justo a tiempo para la temporada de verano que es la de más tránsito en nuestro país. 

De esta manera, Ouigo empezará a competir de manera directa con Avlo, el tren de bajo coste de Renfe, que inició las operaciones entre Madrid y Valencia el pasado mes de febrero. Pero los pasajeros contarán con más oferta y, por tanto mejores precios en 2023, que es cuando se espera que irrumpa una compañía más en este mercado.  

Se trata de Iryo, propiedad de Ilsa, que contempla estrenarse en España el próximo mes de noviembre con la ruta Madrid-Barcelona y en el inicio del año que viene, en el Levante. Por lo que también operará rutas hacia Valencia y Alicante desde Madrid. 

Según revelan desde Ouigo a Economía Digital, la conexión Madrid-Alicante, que también pasará por Albacete llegará a partir del otoño, previsiblemente a finales de septiembre. Aquí se esperan dos frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, 4 trenes. Ya el año que viene se estrenarán en Andalucía. 

Ilsa prevé iniciar sus operaciones en Valencia en 2023

La mayor frecuencia seguirá estando entre Madrid-Barcelona, donde Ouigo se estrenó en mayo de 2021 y opera un total de 10 salidas diarias. Los trayectos duran entorno a 2 horas y media, y el tren realiza paradas en Zaragoza y Tarragona. En total, realiza unos 70 trayectos semanales. Hasta la fecha y a punto de cumplir un año, Ouigo ha transportado a más de 1,6 millones de viajeros en esta línea y aproximadamente oferta unas 48.000 plazas semanales. 

La compañía francesa, propiedad de SNCF, decidió iniciar su expansión internacional por España aprovechando que el pasado 2020 se liberalizó el sistema ferroviario y se abrió a distintos operadores. Hasta esa fecha, solo estaba disponible para Renfe, pero con la liberalización se dividió en tres paquetes, el A es el que tiene Renfe, el B es el de Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y el C es el de Ouigo (SNCF). 

Tras el estreno de Ouigo, llegará Ilsa, que prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y representará el 30% del mercado de alta velocidad en España. La compañía también conectará Madrid con Barcelona, primero y más adelante Madrid con Valencia. Se espera que en el inicio de 2023. Le seguirá Sevilla, además de Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga. Aunque no descarta ampliar rutas en España.   

En 2019, antes de la pandemia, el tren de alta velocidad de Renfe (el único disponible en ese momento) transportó 4,2 millones de pasajeros entre Madrid y Barcelona, otros 3,5 millones con la conexión Madrid-Sevilla y más de 2,6 millones en la ruta Madrid-Valencia. Se trata de los mercados más atractivos y por los que han apostado las dos nuevas empresas del sector. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Casas derruidas por el paso de la DANA en el municipio de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Miguel Ángel Polo / EFE
Radiografía de los daños DANA en la vivienda: 3 de cada 10 casas no son habitables