MSC Cruceros: la tasa turística valenciana impacta en la actividad
El Gobierno de la Comunitat Valenciana quiere aplicar una tasa turística de entre 0,5 y dos euros por jornada
El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha reconocido que la implantación de la tasa turística tendría un «impacto» económico para la compañía en la Comunidad Valenciana, y específicamente en Valencia, pero no disuadiría su actividad.
En concreto, se trata de un impuesto de entre 0,5 y dos euros por jornada que han proyectado los socios del Gobierno de la Comunidad Valenciana: PSPV, Compromís y UP. La decisión de aplicarlo recaería en los ayuntamientos, que podrían ponerlo en marcha tras un año de moratoria desde su aprobación definitiva.
«Una tasa turística no nos condiciona la decisión de poner un barco en una ciudad u otra, nunca lo ha hecho», ha aseverado el responsable de la compañía. Y ha precisado que, de entrar en vigor el impuesto, el coste lo asumiría la naviera. «En MSC Cruceros no trasladamos los impuestos locales a los pasajeros», ha explicado en una entrevista a Europa Press.
Apuesta por Valencia
De hecho, el director de MSC Cruceros ha puesto de relieve en la apuesta de la empresa por la ciudad de Valencia con el embarque, por primera vez en su historia, de dos cruceros de la compañía de forma simultánea. Durante este verano, al MSC Seaside se le unirá el MSC Bellisima, con el que la compañía prevé «doblar» el número de pasajeros que llegaban a Valencia en 2019, y que fueron 30.000.
«No solo pensamos que nos vamos a recuperar de la pandemia en Valencia, sino que pensamos que vamos a hacer unos volúmenes bastante mayores que los que se hicieron en 2019″, ha comentado Pacheco.
Límite al tráfico de cruceros
En relación con las asociaciones ciudadanas y fuerzas políticas que abogan por limitar el tráfico de cruceros en las ciudades, ha sostenido que MSC tiene que «relacionarse con las ciudades» en las que opera, tanto con sus ciudadanos como con el medio ambiente.
«MSC Cruceros estará encantado de formar mesas de trabajo con gobiernos y que se decida qué número de barcos poner y qué tipo», ha aseverado. Además, ha comentado que la empresa recibe «ánimos» por parte del empresariado valenciano para reforzar su operativa en Valencia y ha pedido que, antes de tomar decisiones en cuanto a normativa, se evalúe el peso de los cruceristas en relación al de los turistas que llegan por vía aérea o terrestre .