Alegre (AVIA): “Nuestra facturación se reducirá entre un 20 y un 40%”

El clúster de Automoción de la Comunitat pide a la Administración colaboración y una transición ecológica sin mensajes que puedan confundir al consumidor

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La pandemia del coronavirus frenó en seco a la industria valenciana. De hecho, el parón causado por el confinamiento atacó directamente a sectores como el automovilístico, una actividad económica que se enfrentaba a un escenario marcado por la transición ecológica y un descenso de las ventas.

Así, al igual que muchos sectores que han visto como un virus derribaba sus planes de futuro, la presidenta del clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), Mónica Alegre, analiza el panorama al que se enfrenta el sector y cómo el papel de la Administración puede ser decisivo para miles de trabajadores valencianos.

Los efectos del coronavirus

– ¿Tiene estimado el impacto económico que se puede generar esta situación? ¿Cuáles son sus propias previsiones a medio plazo?

La parada que ha experimentado el sector efectivamente se notará en los presupuestos del año 2020. Nuestra estimación a día de hoy es que nuestra facturación se reducirá entre un 20 y un 40%.

– ¿Cómo afronta el sector de la automoción valenciana la crisis del coronavirus?

Después de las primeras semanas en las que toda la sociedad vivió un auténtico shock, ahora hemos arrancado de nuevo la producción. Ahora nuestros esfuerzos se centran en proteger a los empleados, reorganizar las fábricas, garantizar la liquidez y recomponer la cadena de suministro. Y lo realmente importante es reactivar el mercado y que los ciudadanos apuesten por la compra de los vehículos. En este sentido la intervención de la administración es clave en varios sentidos. De un lado, hay que promover acciones que incentiven el cambio de vehículos. Y de otro lado, es importante que los mensajes sobre la transición ecológica no confundan a los consumidores. Es importante que sea el mercado el que marque la demanda, y no se intente influir en esa demanda con mensajes que puedan confundir al consumidor.

Ford Almussafes. EFE.

– Las empresas del cluster han diversificado sus clientes desde hace años y no sólo producen para Ford. ¿Cómo valora la situación general del sector?

Dado que el coronavirus ha sido una pandemia mundial, el efecto ha sido igual para todos. Han parado todas las plantas de producción de todo el mundo y eso ha provocado la caída de producción y de ventas mundial. Entendemos que el sector se recuperará, siempre que, como decía antes, la administración apueste por él y se haga una transición a esa nueva propulsión de una forma pausada y acompasada a las necesidades del mercado y a la capacidad de inversión de las empresas.

Por otro lado, sí consideramos que es un buen momento para reflexionar sobre la cercanía de los proveedores. El sector empezó a sufrir problemas de abastecimiento en febrero cuando China ya se confinó. Esto nos tiene que hacer pensar detenidamente sobre la robustez de nuestra cadena de suministro.

Reforma laboral, fondos de inversión y fusiones

– Ya como responsable patronal, ¿cómo valora los cambios legales que plantea el nuevo Gobierno con la reforma laboral?

Desde AVIA siempre hemos demandado mayor flexibilidad laboral dado que estamos en un entorno muy mediatizado por el mercado. Obtener esa flexibilidad asegura la continuidad de las empresas y, por tanto, el mantenimiento de los empleos. En cuanto a otros cambios legislativos, para nosotros es importante que se clarifique y que no se alarme desde la administración por el uso del diésel y o de la gasolina. Desde el sector estamos muy concienciados de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, y es por ello que se está haciendo un esfuerzo muy grande para llegar al objetivo que Europa marca en 2050 de no emitir Co2 a la atmósfera. Pero todo cambio de tecnología requiere de un desarrollo, una inversión y un afianzamiento en el mercado de dicha tecnología.

– ¿Cómo valora la entrada de fondos de inversión en la propiedad de compañías de su sector?

Lo primero es que nuestras empresas han tenido que trabajar para garantizar su liquidez, como medida inmediata, y revisar y reajustar sus presupuestos ante diversos posibles escenarios de evolución de esta pandemia. El siguiente, conocer el estado financiero de la compañía en cada uno de esos posibles escenarios. Muchas empresas puede que tengan que acudir a la refinanciación habitual, a través de las entidades bancarias, pero los fondos de inversión y otros agentes similares también pueden ser otra buena opción a analizar en el caso que no encajen en refinanciación tradicional bancaria.

– ¿Prevé que se incrementen los procesos de fusiones y adquisiciones?

El sector siempre está en movimiento y buscando ser más competitivo y aprovechar las economías de escala. En este sentido sí es previsible que haya fusiones, o bien acuerdos entre marcas para el desarrollo de proyectos conjuntos, como se ha visto entre Ford y Volkswagen

Antes del COVID 19

– El Puerto de Valencia es una de las principales infraestructuras de la Comunitat y del conjunto de España. ¿Cómo valora las tensiones y polémicas que están rodeando su proyecto de ampliación?

Desde luego, para el sector de automoción es fundamental tener un puerto competitivo y moderno que sea punto de conexión para las exportaciones. Entendemos que debe cumplirse la normativa medioambiental, pero no podemos quedarnos atrás en temas de infraestructuras porque otras regiones del Mediterráneo nos pueden hacer una seria competencia. No sería lógico tener que llevar los vehículos de la planta de Ford para exportar a otro puerto, porque el de Valencia no se ha modernizado. Desde AVIA sí que demandamos que no se retrase la ampliación porque ese tiempo que nosotros perdemos, lo ganan nuestros competidores, y desde luego no estamos en disposición de perder tiempo.

Puerto de València.

 – Una vez superada la incertidumbre sobre la fecha del Brexit, ¿cree que ya ha afectado todo lo que tenía que afectar?

Esa es otra fuente de incertidumbre no solo para el sector, sino también para el conjunto de la economía. Pensamos que como el coronavirus lo ha trastocado todo, las previsiones que teníamos han saltado por los aires, incluido lo que habíamos previsto del Brexit. Como muchas de las cosas que nos están pasando en este periodo, iremos viendo conforme vayan sucediendo nuevos acontecimientos.  

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