Mercadona y Consum suben un 20% el precio del aceite de oliva en lo que va de año

El precio en origen ha subido un 32% desde enero mientras los agricultores aseguran que la subida de precio al consumidor se fundamenta en que el calor extremo ha reducido la cosecha

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El precio del aceite de oliva virgen extra se está disparando mientras que el de girasol se ha desplomado. Mercadona y Consum han aplicado subidas de precio de hasta el 20% en el aceite de oliva virgen extra en lo que llevamos de año, según ha podido comprobar ECONOMÍA DIGITAL. El litro del aceite de oliva virgen extra acabó el 2022 con un precio de 5,90 euros. Se aplicó la bajada del IVA del 5% al 10% y el 2 de enero de 2023 pasó a costar 5,63 euros mientras que ahora el precio en el lineal es de 6,80 euros.

El precio coincide en los dos principales operadores de la Comunidad Valenciana por la enorme competitividad que hay en el sector de la distribución que impide que, en los productos más básicos y donde es más complicado mostrar una diferenciación entre puntos de ventas, se puedan mantener precios más altos que la competencia.  

La subida del precio en lo que llevamos de año se alarga hasta el 20% mientras que uno de los productos sustitutivos, el aceite de girasol, ha experimentado una bajada del 35,4%. El precio de venta al público a principio de año en el litro de aceite de girasol era de 2,4 euros mientras que el aceite de oliva estaba 5,63 euros (lo que hacía que 2,3 litros de aceite de girasol costa lo mismo que uno de oliva virgen extra). Actualmente, el precio del de girasol es de 1,55 euros frente a los 6,80 del virgen extra (proporción 4,3 a 1). 

El motivo de esta dispar evolución está en los precios de origen, que mientras en el girasol están descendiendo en el caso de la oliva está en una escalada alcista que ya lleva dos años de duración. Los datos de evolución del precio del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de su boletín semanal de la primera semana del año (del 2 al 8 de enero), el precio del aceite de oliva virgen extra era de 537,44 euros por cada 100 kilogramos. En el boletín de la semana 28 (del 10 al 16 de julio), que es el último disponible, el precio es de 710,22 euros, lo que supone una subida del 15,42% en las últimas cinco semanas, del 32,1% desde el inicio del año.

Desde Mercadona apuntan a que entre las campañas de 2020/2021 y 2022/2023 el precio marcado del aceite de oliva ha subido un 98,1%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y remarcan que la campaña 22/23 ha sido mala en cuanto al volumen de la cosecha. “Mercadona ha ajustado los precios de forma en que se repercuta lo mínimo posible en los bolsillos de los clientes”, aseguran. La cooperativa Consum, por su parte, incide en que está apostando por aumentar su stock con producto de calidad pese a la subida de los costes.

Sin producción por el calor, sube el precio

Asaja Alicante, presidida por José Vicente Andreu, explica el motivo de esta subida del precio del aceite de oliva, cuyo factor principal es la bajada de producción lo que, por la ley de la oferta y la demanda, provoca la subida de precios. En un principio, esta situación no se iba a dar. La floración adelantada de este año, que hacía presagiar una buena cosecha, acabó “quemada” por el extremo calor y la falta de lluvias cuando el cultivo lo requería, explican desde la asociación agraria.

«La subida de precios en el lineal del supermercado se debe a que la producción ha descendido en todo el país de forma generalizada y hay falta de stock, sin embargo, no mejora la rentabilidad del agricultor», explican desde el campo alicantino, desde donde prevén prevé una producción estimada de olivar en la provincia de Alicante que se situará en torno 8.000 toneladas, lo que supone que será escasa, pero experimentará un leve repunte en comparación a la de 2021/2022 (5.000 toneladas), calificada como la peor de la década y que supuso unas pérdidas económicas de más del 50% solo en Alicante.

Además, Asaja Alicante informa que la producción de este año se está desarrollando de forma “irregular” en las diferentes zonas de cultivo, pues las precipitaciones han sido muy puntuales y no han afectado de manera igual a todos los municipios, registrándose incluso desigualdades en
árboles de una misma finca
. Las inclemencias climáticas están afectando negativamente a este cultivo, hecho que está ocurriendo en todas las zonas productoras del país.

Salvo que tengamos un otoño muy lluvioso, la organización espera que España registre muy poca cosecha. Esto, unido a que veníamos de una campaña nefasta, hace que no haya stock, y por ello los precios del aceite de oliva estén disparados en los lineales del supermercado, exactamente un 86,4% más caros que en este mismo periodo de 2022. De hecho, ASAJA Alicante consideran que el precio continuará subiendo en los próximos meses.

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