Mercadona, la primera en ventas entre los supermercados
La entidad valenciana captó el 39,2% de las ventas de supermercados en los primeros 15 días de estado de alarma
Mercadona ha registrado un 39,2% del total de ventas que han realizado los supermercados en España en las dos primeras semanas de la situación de estado de alarma, según los datos de Fintonic.
Así, la cadena de supermercados valenciana presidida por Juan Roig ha captado un mayor porcentaje de ventas que muchos de sus principales competidores juntos. De hecho, entre Carrefour (10,4% del total), Lidl (6,06%), Alcampo (4,8%) y Dia (4,7%), por ejemplo, suman una cuota de cerca del 26%, lejos de los datos de Mercadona.
Asimismo, el gasto medio en alimentación por parte de los españoles ha crecido un 22% respecto al gasto medio el resto del año, pasando de 70 a 86 euros semanales. Además, uno de cada tres españoles realizó una compra en grandes superficies de alimentación y este tipo de productos se sitúan como el mayor motivo de gasto de la población.
En lo que se refiere al sector de la alimentación, el número de pedidos de comida a domicilio, la única actividad comercial de restauración permitida, se ha reducido en un 49,5%. El importe medio de las operaciones se mantiene estable entorno a los 25 euros.
Otro dato significativo del consumo es que ha bajado un 17% la venta online, aunque uno de cada diez españoles ha realizado alguna compra en Amazon. Por el canal online, la venta de libros ha crecido un 23%, con un gasto medio de 11,5 euros.
Entre otros productos y servicios esenciales, las gasolineras, por ejemplo, han visto caer sus ventas un 69,2% y el gasto medio se mantiene en los 44 euros. Por otras parte, otros como los servicios de ópticas han descendido su actividad un 88,5% y también el gasto medio un 20,6% (64 euros).
El sector textil y el de la electrónica también han sufrido caídas en sus ventas de un 91% y un 65,5%, respectivamente. Aún así, el gasto medio se incrementa en el primero un 14,4%, alcanzando los 67,5 euros; y en el segundo 36,7% y asciende a los 114 euros.
Finalmente, la contratación de plataformas de vídeo bajo demanda como HBO, Netflix y Movistar ha pasado de un porcentaje medio de suscripciones de un 6,9% hasta un 5,3%.