Mercadona roza su techo en España y confía en Portugal para crecer

El número de kilos y litros vendido se ralentiza en España mientras el beneficio sería record si no se anotara 50 millones de euros de pérdidas por el coste de implantarse en Portugal

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Mercadona tiene muestras de agotamiento en el crecimiento de ventas (que no de beneficio) en España, país en el que tiene un liderazgo indiscutible, mientras avanza a marchas forzadas en Portugal, donde ya espera recoger ganancias este año. Los canales de venta, tanto físicos como digitales, están rozando el techo de la compañía en España.

La facturación de la cadena de supermercados valenciana alcanzó los 31.041 millones de euros, lo que supone un avance del 11%. En España, la facturación pasó de los 27.404 millones de 2021 a los 30.304 millones de 2022, lo que supone un aumento del 10,5% mientras que el precio medio de los productos de Mercadona se han encarecido un 10%, según explicó Juan Roig. 

Esto significa que el avance en ventas ha sido mínimo en España mientras en Portugal ha crecido en facturación en el último año desde los 415 millones hasta los 737, lo que implica un incremento del 77,6%. 

El volumen de kilitros (que es la unidad inventada por Mercadona para medir los millones kilos o litros de productos que vende) se situaron en 2022 en 12.968 en ambos países frente a los 12.827 del año anterior, lo que significa que el avance en peso vendido se limita al 1% para el conjunto de la compañía. No hay datos por países pero Portugal tiene un crecimiento disparado más allá del crecimiento de la inflación. En 2021, Portugal supuso el 1,51% de las ventas mientras que el año pasado significó el 2,37%. 

El crecimiento en volumen del 1% de 2022 contrasta con el 2,2% del año anterior y el 4% del año de la pandemia. En 2019 avanzó un 1,7% y los años anteriores 2,2%, 4,6% y 3,9% respectivamente por lo que la ralentización de la compañía es notable una vez ha alcanzado su total implantación en España.

En el año 2016, Mercadona superó por primera vez la barrera de las 1.600 tiendas con 1.616. Evolucionó a 1.627 y 1.636. En 2019 se repitió cifra aunque con 1.626 en España y 10 en Portugal. En 2020 fueron 1.621 tiendas en España y 20 en Portugal mientras que en 2021 fueron 1.633 tiendas en España y 29 en Portugal. El año pasado se cerró con 1.637 tiendas en España y 39 en Portugal. En 2022 realizó 63 aperturas y 49 cierres mientras que para 2023 están previstas 58 aperturas en España y 10 en Portugal.

Las ventas online bajan en volumen con la inflación

El cansancio se ve especialmente en el canal online, donde Mercadona ha bajado ventas en precios constantes. La facturación en 2021 se situó en 510 millones de euros, lo que con una subida de los precios del 10% le tendría que haber llevado a 561 millones de ingresos. Se ha quedado en 540 aunque el presidente de Mercadona matizó que «ya ganamos dinero» con este canal.

Juan Roig, que se negó varias veces a decir «la frase de 2017», es decir, aquello de «nuestra página web es una mierda», reconoció que la capacidad de crecimiento en este canal está muy limitado mientras la inflación y el precio sigan siendo un factor determinante.

El empresario valenciano incidió en que «el que quiere ahorrar, tiene que ir a comprar físicamente porque el online vale más dinero y hay que pagarlo». Además, aseguró que en la sección de frescos «es más difícil comprar online, por que es más dificil garantizar la calidad y el cliente prefiere ver las alcachofas».

El pronóstico después de la evolución de las ventas online durante 2022 es que «cuanto más suba la inflación, menos online habrá«, aseguró Roig, que remarcó que si uno piensa en ahorrar no puede utilizar su servicio de venta online.

El beneficio en España continúa creciendo

Igual que si se elimina el factor de la inflación en las ventas online se obtiene una caída relativa de las ventas, las cuentas presentadas por Mercadona para su negocio en España muestra signos de gran robustez si se descuenta el efecto Portugal. Las ganacias en 2022 se situaron en 718 millones de euros, lo que supone 9 millones que el récord logrado en 2020, año de la pandemia.

La diferencia con aquel ejercicio es que en 2022 se ha anotado Juan Roig 50 millones de pérdidas por el desarrollo de su negocio en Portugal. Descontando el efecto del negocio en el país vecino, los beneficios habrían ascendido hasta los 768 millones. La posición de Mercadona actualmente en España es de absoluto liderazgo con un 27,2% de cuota de mercado.

La previsión de Mercadona es que el año que viene Portugal se convierta ya en aportador neto de beneficio, lo que debería impulsar a la cadena presidida por Juan Roig a batir récord de ganancias, al que se le unirá también alcanzar las seis cifras de empleados, ya que 2022 la ha cerrado con 99.000 trabajadores.

Tras Portugal, «en dos o tres años», llegará el nuevo país que afrontará Mercadona. Juan Roig no concretó si sería Francia o Italia, que son los dos que más suenan, aunque sí que reconoció que Carrefour le había aconsejado que «no pusiera banderas», es decir, que no entrara en un país con cinco supermercados sino con un plan ambicioso de expansión.

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