Mercadona invierte 504 millones de euros en consolidar su red de tiendas en España
La distribuidora de Juan Roig abre 53 supermercados y reforma 41 en el país, pero cierra el año en un saldo negativo, tras clausurar 49 tiendas
Mercadona juega en su propia liga. Mientras otras cadenas de supermercados como Lidl o Aldi, lanzan fuertes planes de expansión y aceleran su ritmo de apertura de tiendas en España, la distribuidora propiedad de Juan Roig se siente cómoda con alrededor de 1.630 establecimientos en el país y no espera crecer más allá de los 1.700 en los próximos años. Con la vista puesta a esta cifra, la compañía continúa invirtiendo en consolidar la red de tiendas nacional: en 2022 destinó 504 a este propósito, el 55% de su inversión total del pasado ejercicio.
Según figura en las cuentas reportadas al Registro Mercantil, esta cifra se destinó tanto a la apertura de 53 establecimientos como a la reforma de 41 supermercados más. Mercadona adaptó estos establecimientos a su nuevo modelo de tienda más eficiente iniciado en 2016. Dicho modelo tiene como objetivo “optimizar el acto de compra, con secciones más amplias y con novedades”, a la vez que ahorran un 40% de la energía consumida por las tiendas tradicionales. Con estas obras, que han necesitado aun inyección de 138 millones de euros, la cadena cerró el año con una red de 1.287 supermercados eficientes, frente a los 1.183 millones del ejercicio precedente.
A cierre de 2022, la compañía valenciana tenía 1.637 supermercados en España, solo cuatro más en comparación con los establecimientos de 2021. El año pasado cerró 49 tiendas que “no se adaptaban a los estándares de calidad”, según añade en la memoria anual. Pese a mantener estable su perímetro de venta, la empresa incrementó en dos décimas su cuota de mercado en España y aumentó la facturación en un 10,5%, aunque esta cifra queda distorsionada por el efecto de la subida de precios y la compañía no publica los datos de ventas en volumen clasificadas por países.
Sumando las inversiones hechas en Portugal, donde abrió 10 supermercados, la totalidad del grupo dirigió a nutrir su red 587 millones de euros el año pasado. Del total, 356 millones de euros fue a parar a las 63 inauguraciones, 83 millones a la adquisición de terrenos y locales, 10 millones a equipamiento y el resto al ya mencionado monto destinado a las reformas.
68 más en 2023
De cara a este 2023, durante la presentación de resultados, Roig anunció que espera inaugurar 58 supermercados, por lo que, dependiendo de los cierres, rozaría los 1.700 súpers en España. De hecho, en sus cuentas figuran activos por valor de 94 millones de euros sin usar que corresponden «en la práctica totalidad” a terrenos y construcciones “como reserva para futuras aperturas de tienda y almacenes”. En el país vecino, donde el margen de crecimiento es amplio, la compañía va a realizar una inversión de 280 millones de euros para abrir 10 supermercados más.
Mercadona invirtió el ejercicio pasado 923 millones de euros, un 23% menos respecto a los 1.200 desembolsados en 2021. Más allá del medio millón destinado a las tiendas, la compañía invirtió 129 millones de euros a la construcción y reformas de bloques logísticos, entre los que cabe destacar Parc Sagunt, en Valencia, además de una inversión de 100 millones de euros a la construcción de las nuevas oficinas centrales en Albalat dels Sorells.
El resto de la inversión se destinó a la digitalización del negocio. Mercadona utilizó 91 millones de euros para la transformación digital, incluyendo la mejora de su canal de venta online. Además, puso en marcha un proyecto que permite conocer los costes directos o indirectos de todos los procesos y productos, lo que ayuda a impulsar medidas para mejorar la eficiencia operativa. La herramienta se conoce como Direct Product Profit y tiene como fin mejorar la rentabilidad del surtido de la compañía.
Por países, España se llevó 783 millones de euros, el 84% del total del grupo, mientras que el país luso se quedó con los 140 millones restantes. La compañía española aterrizó en el país vecino en 2016 y desde entonces ha recibido aportaciones adicionales de 955 millones de euros, de los cuales 400 millones fueron en 2021 para “dotar de los fondos necesarios para que la filial pueda acometer las inversiones necesarias en el inicio, desarrollo y expansión de su actividad”, según añade en las cuentas.