Mercadona y Consum, los más beneficiados por el crecimiento de la marca blanca

Las marcas del distribuidor de los supermercados valencianos son las que más han aumentado sus cuotas de marcado a raíz de la subida de precios

Lineal de carne fresca de Mercadona.

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Ya hace meses que la inflación empezó a hinchar los tiquetes de compra. Con un aumento interanual del IPC del 10,8% en julio, los consumidores tienden a fijarse más en los precios y a buscar promociones y ofertas para ahorrar lo máximo posible. En este sentido, una de las alternativas más comunes para gastar menos en las compras habituales es decantarse por las marcas blancas, dado que, por lo general, son más asequibles.

Este fenómeno ha provocado que en los últimos meses los productos de las distribuidoras (MDD) hayan empezado a ganar terreno en comparación a las principales marcas del gran consumo. Quienes más se han beneficiado de esta consecuencia de la subida de precios son Mercadona y Consum, según datos de la consultora Kantar.

Las cadenas de supermercados valencianas son las que han disfrutado de un mayor incremento de las ventas de sus propios bienes en detenimiento de otras marcas este 2022 en comparación con el año pasado. En el caso de la empresa de Juan Roig, ha pasado de contar con una ya amplia cuota de mercado del 68,3% de sus MDD hasta llegar a un 72%, es decir, han subido 3,7 puntos en los últimos meses. Mercadona siempre ha tenido un amplio abanico de referencias propias, con precios normalmente más bajos. Es la distribuidora que lidera el mercado español, con un 25% de la cuota.

Por su lado, Consum ha incrementado las ventas de su marca blanca en 3,5 puntos a causa de sus bajos precios. Aún así, siguen representando menos que las operaciones hechas con otras marcas: equivalen el 32,2% de las ventas, es decir, uno de cada tres productos vendidos pertenece a sus MDD. Recientemente, la cooperativa presidida por Francesc Llobell ha centrado sus esfuerzos en la apertura de nuevos establecimientos, tanto propios como de su franquicia Charter.

Carrefour y Dia también crecen en más de 3 puntos

Con aumentos de las cuotas de 3,3 y 3,1 puntos respectivamente, siguen a Consum de cerca, Carrefour y Dia. El 28,3% de las ventas del grupo galo proceden de sus propias marcas, delante del 25,1% que registró el año pasado. Dado que en España la mayoría de sus centros son hipermercados con una gran diversidad de marcas, es más sencillo que sus referencias queden diluidas, motivo por el cual solo uno de cada cuatro productos que venden pertenece a sus MDD.

Por su parte, la cadena de supermercados presidida por Stephan DuCharme ha conseguido subir sus marcas propias hasta convertirlas en el 53,8% de sus ventas. De hecho, uno de los ejes del plan de transformación del grupo español es potenciar su oferta de productos propios, incrementando la variedad con un nuevo surtido, lo que aúpa esta cuota más allá del principal motivo, los precios.

En el ecuador del ranking según el crecimiento de las ventas de marcas blancas se encuentra Lidl. Aunque han aumentado solo en 2,6 puntos este 2022, la empresa alemana es la distribuidora con mayor implementación de sus marcas del distribuidor: rozan un 80% de sus ventas, con una cuota del 79,4%. Según datos de la compañía, el 88% de sus más de 2.400 referencias fijas corresponde a sus MDD. El hecho de contar con tantos productos propios les permite tener mayor control sobre los precios de venta, lo que les convierte en aún más competitivos en tiempos de inflación.

Los supermercados situados en la media del mercado son los pertenecientes a Eroski e IFA, el grupo que aglutina 36 asociados como Condis, Sorli o Alimerka. Las cuotas de mercado de sus marcas blancas crecen en 1,4 y 1,3 puntos respectivamente. La empresa vasca consigue que sus productos equivalgan al 25% de sus ventas, mientras que el conglomerado madrileño le sigue con un 21%. 

Las marcas de Lidl crecen en 2,6 puntos hasta convertirse en el 79.2% de las ventas

Sin embargo, no todas las cadenas han corrido la misma surte. La cuota de mercado de las marcas blancas de Alcampo y Aldi se ha mantenido prácticamente intocable este 2022. En el caso del grupo francés, ha subido en 0,7 puntos hasta representar el 21% de sus ventas, mientras que la del supermercado alemán baja en la misma cifra. Aun así, Aldi sigue siendo la segunda cadena con mayor implementación de sus productos, con 65 marcas y un 70,8% de las ventas.

A la cola de la clasificación se encuentran los supermercados de El Corte Inglés. Mientras que los distribuidores anteriores quieren conseguir la mayor relación calidad precio en sus marcas blancas, el gigante de los grandes almacenes las destina a las gammas premium. Todo este justifica el hecho que solo representen un 14,4% de su cuota de mercado, un punto menos en lo que va de año comparado con el 2021.

Un 41% de todo el mercado

En todo el sector, la cuota de mercado de las marcas blancas ha llegado al 40,9% este 2022, según la consultora. Este porcentaje implica un crecimiento de hasta casi tres puntos porcentuales respecto a su mercado en 2021. El año pasado, el 38% de los bienes de gran consumo que se compraron fueron de marca blanca. Si se compara con años anteriores, se aprecia una aceleración del crecimiento en la importancia de las MDD, dado que en 2020 tenían un 37,6% de la cuota.

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