Mercadona y Consum rebajan el precio del aceite de girasol al nivel previo a la guerra de Ucrania
El litro de aceite de girasol de marca blanca costaba 2,40 al final del año pasado, bajó a 2,29 euros con la reducción del IVA y ahora ha descendido hasta los 1,55 euros
El precio del aceite de girasol en Mercadona y Consum se ha regulado hasta situarse en los 1,55 euros, lo que supone recuperar los niveles que tenía este producto antes de la guerra de Ucrania. Según ha comprobado ECONOMÍA DIGITAL, ambas cadenas de supemercados cerraron el año de 2022 vendiendo el litro de aceite de girasol a 2,40 euros. Con el nuevo ejercicio entró en vigor la bajada del IVA a algunos productos básicos de la cesta de la compra y los precios se actualizaron hasta situar la tarifa en los 2,29 euros. Porcentualmente, la primera bajada supuso un 4,58% de descenso mientras que en lo que llevamos de año la rebaja se alarga hasta el 35,41%.
Esto se produce porque el descenso de 11 céntimos de euros que impulsó la bajada del IVA no sido el único que ha ejecutado por parte de la distribución alimentaria durante los siete primeros meses del año sino que, de forma paulatina, Mercadona y Consum han ido bajando el precio de este producto básico en un entorno contrario al que provocó la subida de precios hace ahora poco más de 12 meses.
La última bajada de precio que han aplicado Mercadona y Consum ha sido especialmente profunda, ya que se ha alargado hasta los 20 céntimos. De este modo, el aceite de girasol de marca Hacendado ha pasado de los 1,75 euros a los 1,55 euros.
Así lo confirma la cadena de supermercados de Juan Roig, que indica que «Mercadona ha ajustado los precios de forma en que se repercuta lo mínimo posible en los bolsillos de los clientes. Ese ajuste de precios también se ha trasladado al aceite de girasol, al que actualmente le hemos aplicado una bajada de precio como se puede contrastar en nuestras tiendas y nuestra página web de compra online».
En este sentido se ha producido la última bajada de precios, que en el caso del formato de un litro es de 20 céntimos mientras que en el tamaño de cinco litros se ha reducido 45 céntimos, al pasar de un precio de venta al público de 7,95 euros a situarse en 7,50 euros por unidad.
Esta bajada de precios ya fue anunciada por Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona el pasado mes de marzo. Entonces, el dueño de Mercadona dijo que antes de empezar la guerra, el precio del aceite de girasol en Mercadona era de 1,60 euros el litro y escaló hasta los 3,20 euros. «Nos quedamos sin aceite de girasol. Empezó a haber desabastecimiento y notamos el efecto pernicioso de lo que ocurre cuando a la restauración y a los hoteles les falla su proveedor habitual de suministro«, explicó Roig.
Esta afirmación se produjo en el marco de la explicación del presidente de Mercadona sobre cómo los acontecimientos mundiales como la guerra de Ucrania afectaban a los movimientos en los precios de la cesa de la compra, como es el caso del aceite de girasol.
Consum también ha reducido el precio del aceite de girasol hasta situarse también en los 1,55 euros en el producto de su marca blanca mientras que el aceite de girasol Koipesol ha reducido su precio un 24,7%, al pasar de los 2,59 euros el litro a los 1,95 que tiene actualmente.
La coperativa valenciana de supermercados advierte que, en los últimos días, han vuelto las turbulencias en los mercados internacionales del aceite de girasol porque se ha acabado el acuerdo en Rusia y Ucrania de manera que se ha producido «un aumento puntual de los costes». Este efecto se considera desde la cooperativa que será temporal, por lo que han decidido mantener la bajada de precios aplicada al aceite de girasol. «Estamos ahora en unos precios similares a los que teníamos antes del inicio de la guerra», aseguran desde Consum.