Mazón revisará las subvenciones a empresas congeladas por Puig
El presidente de la Generalitat encarga a la consellera de Hacienda que informe sobre el estado de la tesorería de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometió ayer en Alicante tras la primera reunión del Consell a revisar la convocatoria de 44,39 millones de subvenciones para inversiones en competitivadad por parte de pymes. Tras la decisión del anterior gobierno de Ximo Puig de dejar sin resolver esta convocatoria de ayudas, Mazón respondió a preguntas de ECONOMÍA DIGITAL que «las bases de las órdenes de convocatorias que tienen el Consell deberían de ser claras y yo espero que así sean y procedemos a esa revisión«.
Según la información trasladada a las patronales desde la dirección general de Industria, Energía y Minas, cuando todavía era controlada por la socialista Silvia Cerdà Alfonso, se abrió la puerta a que hubiera pymes que teniendo el derecho a percibir la subvención por inversión en competitividad no recibieran el dinero por falta de fondos.
Ante esta situación, Mazón incidió ayer en que «no se puede hacer ni un solo pago sin tener el método de pago correspondiente y que por tanto haya la reserva de crédito adecuada» mientras instó a Ruth Merino, la consellera de Hacienda, a que revise la situación de las cuentas de la Generalitat. «Una de las primeras cuestiones que tiene la consellera de Hacienda es trasladar al Consell la situación de la tesorería general, el estado de las cuentas», dijo el presidente de la Generalitat.
Respecto a los pagos realizados por el anterior gobierno, especialmente en las últimas semanas, Mazón puso sobre la mesa todas las cautelas. Anunció que revisará la «correcta aplicación» de los pagos aunque dijo que espera que los pagos que se han realizando «especialmente en el periodo transitorio» entre los dos equipos de gobierno carezca de irregularidades. Aseguró que «algunas cuestiones a algunos nos ha sorprendido» y que, por tanto, van a estudiar todos los casos.
Al margen de estos pagos, Mazón dijo que «sí que quiero trasladar la preocupación del Consell por los números de deuda y déficit que han sido publicados con la liquidación corresponsidneote». Ante esta situación, por invertir la stiuación.
La mejor forma de hacer frente a la deuda y el déficit, dijo es «una triple vía: la reactivación económica para generar más movimiento económico que nos pueda generar una recaudación mucho más justa y que tenga que ver con la actividad económica y no con la presión fiscal».
La segunda propuesta fue la «renovación inmediata y urgente del sistema de financiación del Gobierno de España, es una prioridad para nosotros y vamos a incrementar esa presión y ese trabajo».
En tercer lugar, Mazón inicidió en que «hay un gasto político en la Generalitat Valenciana que vamos a ir reduciendo, porque eso es grasa política y administrativa y en eso vamos a ser tan incisivos como en la rebaja fiscal».