Máximo Buch y Ernesto Bernia reciben dos querellas admitidas a trámite en los juzgados de Valencia

Gedesco intensifica su lucha legal contra Máximo Buch, Ernesto Bernia y JZ International en medio de acusaciones de estafa y corrupción

Imagen de la Ciudad de Justicia de Valencia. EFE/ Ana Escobar

Imagen de la Ciudad de Justicia de Valencia. EFE/ Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exconsejero de economía valenciano, Máximo Buch, y Ernesto Bernia, exdirectivo de Strator Management, han sido objeto de dos querellas presentadas por Gedesco que han sido admitidas a trámite por los juzgados de instrucción en un lapso de dos semanas.

Estas acciones legales representan un nuevo paso en la lucha de Gedesco y sus gestores españoles contra Buch, Bernia y JZ International, el fondo respaldado por los magnates estadounidenses David Zalaznick y John Jordan, relacionado con presuntas acciones en contra del grupo español.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha admitido la querella presentada por Gedesco Finance y su presidente, Antonio Aynat, contra Buch y Bernia por presuntos delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares. Estas acusaciones estarían relacionadas con los intentos de Buch y Bernia de bloquear la adquisición de la empresa Stator Management por parte de Gedesco.

El instructor del caso ha expresado que los hechos descritos en la querella «presentan indicios de delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares«, lo que ha llevado a la apertura de un procedimiento de investigación.

Además, el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha admitido recientemente otra querella presentada por Gedesco y su participada Stator contra Buch y Bernia, acusándolos de presuntos delitos de apropiación indebida de 1,9 millones de euros y administración desleal. Según la querella, Buch y Bernia propusieron la venta de Paquito SL., una sociedad en la que Gedesco y Stator habían invertido en su actividad de capital riesgo. Sin embargo, en lugar de venderla, como se les indicó, habrían creado una sociedad participada por ambos, denominada Besmerking SL, que se encargó de realizar la venta de la filial de Stator y se quedó ilícitamente con 1,9 millones de euros.

Los querellantes han solicitado al juez que imponga medidas cautelares a los acusados, como una fianza de 1,9 millones de euros o el embargo preventivo de sus bienes por ese valor.

Buch, candidato para presidor el Puerto de Valencia

Estas dos querellas admitidas a trámite en dos semanas coinciden en el tiempo con la búsqueda de un nuevo presidente del Puerto de Valencia por parte de Mazón, futuro presidente de la Generalitat Valenciana. Entre los candidatos como más opciones está Máximo Buch, tal y como informó este periódico.

No es el único candidato para suceder a Joan Calabuig al frente a la Autoridad Portuaria de Valencia, pero Buch destaca, ya que dejó la política para unirse a Noatum cuando aún controlaba el muelle Príncipe Felipe, antes de que pasara a manos de Cosco.

Además, cuenta con respaldo tanto dentro del puerto como en el Partido Popular (PP), la decisión final es de Carlos Mazón en cuanto se convierta en presidente de la Generalitat.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada