Trabajo obliga a FCC a hacer fijos a 270 empleados de la recogida de basuras de Valencia

La Inspección de Trabajo actuó después de una denuncia de CCOO, pues FCC Medio Ambiente tenia temporal a casi la mitad de su plantilla en Valencia

Imagen del centro de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Inspección de Trabajo de Valencia, tras una denuncia presentada por CCOO, ha levantado acta de infracción a FCC Medio Ambiente, la filial del sector de recogida de residuos sólidos y limpieza de FCC, para que convierta en indefinidos 270 contratos temporales en Valencia.

La Inspección demuestra que, en una plantilla aproximada de 500 trabajadores en el año 2018, había más de 250 temporales; en 2019, más de 280 y en 2020, más de 270, según ha informado el sindicato en un comunicado. El organismo ha levantado acta de infracción y requerido a la empresa a que proceda a transformar en indefinidos los contratos temporales vigentes, que son los 270.

CCOO ha celebrado la resolución de Trabajo, «pues gran parte de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa acabarán con su precariedad laboral al convertirse sus contratos temporales en indefinidos» y ha advertido de que «luchará contra el abuso de la contratación temporal por parte de muchas empresas».

FCC tenía como temporal a casi la mitad de la plantilla en Valencia

«Un hecho incomprensible en compañías que trabajan para la administración pública, pues esta debe hacer cumplir la legislación vigente y evitar la contratación temporal que no disponga de una causa válida que justifique dichos contratos temporales», denuncia el sindicato.

Este caso llega después de la información publicada en mayo por Público donde hablaba que «la Inspección de Trabajo está obligando a regularizar la situación de trabajadores que sufren situaciones de fraude y/o explotación a un ritmo de más de un millar al día, fines de semana y domingos incluidos.»

Se hablaba también de como se sobrepasaban las franjas horarias laborales como norma habitual en diversos sectores, provocando que la situación fuera habitual.

Como muestra de la situación, se apuntaba que «los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo no incluyen la cifra de trabajadores afectados por estas irregularidades, aunque la media de 13 empresas diarias y el hecho de que las sanciones superen los dos millones y medio de euros apuntan a que se trata de un número elevado.»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada