Marina d’Or cierra hasta febrero
El cese durante cinco meses contrasta con las paradas técnicas de dos semanas de 2019 y 2021 y se asemeja al parón iniciado por el cierre perimetral por el Covid en noviembre de 2020
Los hoteles de Marina d’Or cierran hoy sus puertas con la previsión de volver a abrir en febrero, lo que supone un parón muy superior a las paradas técnicas de dos semanas que se realizaron en 2019 y 2021 y se asemeja a lo ocurrido en 2020 con el cierre perimetral provocado por el Covid y el cambio en la gestión del complejo.
Según explican desde la central de reservas de Marina d’Or, “el día 13 de octubre se cierra el complejo por temporada hasta febrero”. El complejo hotelero de Oropesa del Mar (Castellón), conocido como “Ciudad de Vacaciones”, tiene un hotel de 5 estrellas, dos de cuatro estrellas, además de cinco parque de atracciones, el balneario, la planta de cogeneración y la planta de ósmosis.
Antes de la irrupción del Covid, Marina d’Or realizaba paradas técnicas para el mantenimiento de sus instalaciones. De hecho, en 2019 realizó una parada durante dos semanas en enero, una vez aprovechado el periodo vacacional de la Navidad.
En enero de 2021, el fondo estadounidense Farallon y Gestión de Activos Turísticos tomaron los mandos del complejo turístico de Oropesa del Mar (Castellón)
La explosión del Coronavirus en 2020 supuso la paralización de toda la planta hotelera y tras las primeras olas, el cierre perimetral de la Comunitat que se impuso en el invierno de 2020 por el Covid adelantó la parada técnica de Marina d’Or. En aquel momento, después de las promociones habituales por Haloween, se anunció el cierre desde el 10 de noviembre hasta febrero, aunque finalmente no fue hasta junio cuando volvió a reabrir el complejo hotelero.
A finales de enero de 2021 se conoció la adquisición de la deuda de Marina d’Or (superior a los 100 millones de euros) por parte del fondo estadounidense Farallon y la entrada de GAT (Gestión de Activos Turísticos) a los mandos del complejo. Este cambio en la gestión vino acompañado de una inversión del entorno de los 10 millones de euros para actualizar las instalaciones.
Tras su reapertura, Marina d’Or volvió a realizar una parada técnica aunque en esta ocasión eligió las fechas entre el puente de la Inmaculada y la Navidad. Así, estuvo cerrado entre el 8 de diciembre y el 23 de diciembre, un tiempo similar al que paraba antes de la irrupción del Covid. El cierre que empieza hoy comunicado desde la central de reservas se alarga durante cinco meses.
El turismo es el sector con mejores datos económicos
El largo cese de Marina d’Or llega en un momento de desaceleración económica en el que el turismo estaba identificado como uno de los sectores económicos con mejores resultados. «El turismo, una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia, ha mostrado a lo largo del año signos de recuperación. Las cifras absolutas todavía se sitúan por debajo de las registradas en un año “normal”, aunque la evolución por meses del número total de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat hasta julio de 2022 se va aproximando a los registros de 2019″, destacaba recientemente la patronal autonómica CEV en su informe semestral.
Este cierto optimismo se basaba en datos como que hasta julio llegaron la Comunidad Valenciana 4,7 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 286% con respecto a los datos de 2021 y que situa a la Comunidad Valenciana como la sexta región con mayor incremento de turistas extranjeros. Además, el gasto medio también se está recuperando con avances de casi el 18% en tasa interanual aunque se limita a 122 euros por día mientras la media nacional escala hasta los 170 euros.
El cese de Marina d’or supone una nueva señal de alarma al empleo de la provincia de Castellón que ya se ha visto muy afectada por los ERTEs que se están convirtiendo en ERE. Tal y como informó Economía Digital, el mes de octubre se inició con apenas 61 personas inmersas en expedientes de despidos masivos dentro del sector de la cerámica pero durante la primera semana de octubre se han comunicado EREs que afectan a 185 empleados de Halcón Cérámicas, otros 174 de Todagres y 78 de Azulejera Alcorense.