Marie Claire cierra la fábrica tras recibir 20 millones públicos y perder la conexión con Ximo Puig
La empresa con 300 trabajadores está en Villafranca del Cid, un pueblo con 2.200 habitantes cercano a Morella, origen del expresidente de la Generalitat Ximo Puig
La histórica firma de medias Marie Claire ha anunciado el cierre de su fábrica mientras prepara el concurso de acreedores tras haber recibido 20 millones de euros de dinero público y haber perdido la conexión con Ximo Puig. Según confirman a ECONOMÍA DIGITAL fuentes financieras, «había un mandato de mantener la compañía en pie hasta que pasaran las elecciones«.
Marie Claire está ubicada en Villafranca del Cid, un pueblo del interior de Castellón de 2.200 habitantes, de los cuales 300 trabajan en esta empresa (llegaron a ser casi 1.000). La mercantil es una de las más relevantes de la zona de donde proviene Ximo Puig, que antes de ser presidente de la Generalitat fue alcalde de Morella, que está a poco más de 30 kilómetros de esta empresa.
Fuentes financieras aseguran que ha habido un «interés concreto de Ximo Puig, Arcadi España y Manuel Illueca» de apoyar a esta empresa por su especial situación. «Si fuera una empresa de Valencia ciudad, no se habrían fijado en ella pero por su importancia en el territorio se centraron en ella», apuntan.
Las inyecciones de dinero en Marie Claire se han ejecutado desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cuyo responsable ha sido Manuel Illueca. El objetivo de las aportaciones de dinero público era mantener a flote la compañía de la que sólo hay trabajando 90 personas en producción ya que 214 se encuentran actualmente en un ERTE.
Según recoge EFE, la compañía ha lleva enfrentándose a dificultades financieras durante los últimos años, las cuales «no ha conseguido superar pese al esfuerzo de la última dirección en la reducción y optimización de costes que ha llevado a cabo». Durante este periodo, Marie Claire ha recibido más de 20 millones de euros desde el IVF.
La compañía asegura ahora que los fondos recibidos fueron destinados al pago de deudas pendientes de la empresa con trabajadores y proveedores y a la restructuración de la empresa para adaptarse a la situación del mercado. Sin embargo, el comunicado dice, por un lado, que solo una fracción mínima de estos fondos pudo destinarse al relanzamiento de la marca mientras que, por otro, asegura que Marie Claire ha relanzado su marca en el mercado mediante una campaña de reposicionamiento que ha permitido reconectar con su clientela y acercarse a un público más joven.
«Lamentablemente, durante este último periodo, Marie Claire se ha visto afectada por diversos factores externos que han dificultado aún más su recuperación«, indica el comunicado. Añade, que a pesar de superar los efectos de la pandemia, que provocaron una reducción drástica del consumo de pantys y que, a día de hoy, el consumo de medias a nivel mundial no ha alcanzado el 50 % de los niveles precovid, la empresa se ha enfrentado a una «crisis logística y de materias primas que ha incrementado los costes de fabricación, agravados aún más por el aumento en los costes energéticos».
Marie Claire indicó que además de negociar con sus principales acreedores sobre su deuda y garantizar su viabilidad a largo plazo, esa medida va acompañada de un plan de reestructuración de personal y la posibilidad de encontrar inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca.