Los autónomos valencianos se reinventan por la crisis del coronavirus

Han encontrado en las redes sociales un aliado para conservar la fidelidad de sus clientes y mantener parte de los ingresos

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Las cifras de destrucción de empleo anunciadas por el Ministerio de Trabajo esta semana son devastadoras y la tasa de paro en la Comunitat se acerca al 10%. Pero en este contexto de paralización “casi” total no todo son malas noticias. El sector de los autónomos, uno de los más vulnerables al confinamiento y que suma unos 400.000 trabajadores en la Comunitat, ha agudizado el ingenio para mantener sus negocios a flote. Con el paso de los días cada vez son más los empresarios que se reinventan desde sus casas y se animan a lanzar propuestas rentables o de fidelización para sus seguidores y clientes.
En esta situación inédita hasta la fecha, la originalidad y la rapidez de reacción han jugado un papel determinante a la hora de mantener parte de los ingresos mensuales. Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube o Skype son algunas de las herramientas que emplean los autónomos para llegar a sus “habituales”. Este es el caso de Soraya Soler, directora del centro de yoga y formación La Sala de Estar: “Cuando todo esto comenzó decidí acercarme a mi parte más creativa y el 1 de abril puse en marcha La Sala de Estar ON LINE, un proyecto que yo tenía previsto para 2021”.
Soraya, que cuenta con la ayuda de su marido Rubén para la elaboración de contenidos en RRSS, afirma que su formación como financiera le ha servido para poder gestionar de forma rápida y rentable esta nueva forma de negocio. “He tenido muy buena respuesta por parte de mis colaboradores habituales que se han sumado al proyecto, y también de las alumnas y alumnos que ya tenía de forma presencial. Además, muchas personas que nos han conocido a lo largo del confinamiento han decidido unirse a esta gran familia”, añade.

 

Soraya Soler
FOTO: SORAYA SOLER
Instagram: @sorayasoler_life / @lasaladeestarvalencia

 

David Montero es Chef y maestro paellero. La declaración del Estado de Alarma le cogió en plena campaña de lanzamiento de su proyecto Paella School Montero, una escuela para amantes de la paella ubicada en el parque natural de la Albufera. “En mi escuela enseño a cocinar paellas y arroces y, como no puedo hacerlo de manera presencial, lo estoy haciendo a través de mis redes sociales en Facebook e Instagram”, afirma Montero. “Un par de días a la semana hago directos solo o con otros cocineros y también publico stories con videos ‘paso a paso’ de recetas de mi libro ‘Paella Lovers’ y así aprovecho para darlo a conocer”, añade.
Aunque la escuela no es su única fuente de ingresos, los últimos meses David había centrado su actividad empresarial en ponerla en marcha. “Ahora, con todo parado, es necesario reinventarse y ser creativo. En mi caso me siento muy afortunado porque sólo necesito una cocina y alimentos para poder llegar a mis seguidores e incentivarles a que luego quieran venir a la escuela” concluye.

David Montero 1
FOTO: DAVID MONTERO
Instagram: @ricepaella

 

Christian Mañas es dietista-nutricionista y miembro de la Junta Directiva del CODINUCOVA. Reconoce que las consultas online son una práctica habitual en su profesión: “aunque la mayoría de los pacientes – entre un 80-90%-, prefieren ir físicamente a consulta, otros precisan de una atención online porque viven en otra localidad y no pueden desplazarse”. Además, añade Christian, “si estás especializado en algo muy concreto puedes tener pacientes de toda la geografía nacional. Skype o Hungouts Meet son mis herramientas más habituales, pero me adapto a las necesidades del paciente”.
El principal reto al que se enfrenta Christian y el resto de dietistas-nutricionistas es que no puede ni pesar ni medir a sus pacientes, así que ahora les enseña cómo hacerlo.  “Lo cierto es que los nutricionistas somos personal sanitario, no tenemos obligación de cerrar, pero lo hemos hecho por preservar la salud de todos.”  En este contexto de confinamiento, para mantener la fidelidad de los pacientes y darse a conocer, “se está haciendo mucha colaboración entre nutricionistas con directos en plataformas como Facebook e Instagram, “resolvemos preguntas y dudas y damos consejos de nutrición”, concluye.

Christian Dietista Nutricionista

FOTO CHRISTIAN MAÑAS
Instagram: @cmdietnut

 

Para Marga Pichó e Isabel Soto la situación es muy diferente porque a ellas les obligaron a bajar la persiana desde el principio y porque su servicio es totalmente presencial, ya que es un gimnasio femenino con un circuito de máquinas hidráulicas, “imposible trasladarlo a cada casa”, afirman. “El Curves Cánovas tuvo que adaptarse en tiempo récord al confinamiento.”. Con la reinvención de su negocio en redes persiguen fidelizar a sus clientas y que vuelvan a la rutina deportiva en sus instalaciones cuando acabe todo esto y al mismo tiempo llegar a otras nuevas.
“De sábado a lunes montamos un servicio de rutinas de mantenimiento vía WhatsApp. Creamos un grupo de difusión y cada día mandamos un vídeo con los ejercicios que tienen que realizar nuestras usuarias para mantenerse en forma. Además, tenemos horarios de resolución de dudas para ellas. No podíamos dejar de lado a nuestras socias”, apuntan. «Nos diferenciamos del resto de gimnasios por dar un servicio absolutamente personalizado. Nuestra cercanía a ellas, la labor de concienciación en relación a la importancia de llevar una vida sana a través de hábitos saludables, como el ejercicio y la alimentación, es un trabajo diario”, añaden. En paralelo al WhatsApp, estas emprendedoras utilizan Facebook e Instagram para intentar atraer a nuevo público y darse a conocer.

Marga e Isa Curves Cánovas

FOTO: ISA Y MARGA
Instagram: @curves_valencia_canovas

 

Y es que Marga, Isa, Soraya, David y Christian han sabido adaptar sus negocios a la cuarentena dando una vuelta a su actividad con el objetivo de tener una continuidad en su servicio más o menos regular a través de las redes y otras apps. Ellos son conscientes de que no todos los autónomos pueden adaptar su actividad al confinamiento y de los problemas a los que se enfrentarán con la vuelta a la normalidad. Por ello, piden a la administración medidas reales, específicas y generalizadas que les ayuden a poner en marcha nuevamente sus negocios cuando acabe el Estado de Alarma.

 

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