Los 8 proveedores de snacks de Mercadona aceleran 28 M€ en inversiones
Durante el Covid, las empresas han incrementado sus plantillas y han evitado expedientes de regulación de empleo temporal
Las ocho firmas proveedores especialistas de snacks de Mercadona tienen previsto acelerar sus inversiones hasta los 28 millones de euros para continuar ofreciendo al cliente los mejores productos y un mayor surtido. Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de supermercado por la industrialización de las zonas donde está presente. De esta forma, la que mayor desembolso tiene previsto efectuar es Leng d‘Or. La productora de snacks barcelonesa de Castellbisbal ha planificado una inversión total para este año de 18 millones de euros. Al mismo tiempo ha incrementado su plantilla en 25 personas, llegando a 300. Leng d‘Or se incorporó al surtido de Hacendado con Trigo Snacks en 2019, pero ahora está previsto que aporte al surtido nuevos productos en los próximos meses.
Liven, compañía con 285 trabajadores ubicada en Berga (Barcelona), comenzó a trabajar en julio las Tiras de Maíz y tiene prevista una inversión, entre diferentes líneas de producción, de 5,2 millones de euros para este año, que ya está ejecutada en un 50%.
Por otra parte, Tosfrit (Tostados y Fritos, SA), fabricante especialista de aperitivos ubicado en Manzanares (Ciudad Real), está inmersa en un proceso de ampliación y mejora de instalaciones que va a suponer una inversión de 3,5 millones de euros en 2020. La empresa ya surtía a Mercadona desde 2019 y ahora ha incrementado su facturación anual en 5 millones de euros. La decisión de adelantar su incorporación como proveedor para un mayor surtido le ha permitido evitar la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) durante la pandemia de la Covid-19 que hubiera afectado a 30 trabajadores de una plantilla de 150 empleados.
Grupo APEX (Aperitivos y Extrusionados, SA), a través de su empresa vinculada Alimentos Sanygran, S.L., fabricante situado en Ribaforada (Navarra), acometerá una inversión de 1,5 millones de euros tras reforzar su relación con Mercadona hasta surtir cuatro referencias, tras cuatro años de relación, lo que supondrá la consolidación de hasta 12 puestos de trabajo en su planta de Navarra.
La empresa alzireña Grefusa (Valencia) continúa trabajando también tres referencias en el lineal. Por otra parte, al surtido de aperitivos se ha unido Rubio Snacks, de Bullas (Murcia), que ha duplicado su facturación en los últimos tres años hasta los 11 millones, y Cumba, fabricante canario de Gran Canaria (Las Palmas), que aporta cuatro variedades de aperitivos.
Ibersnacks, proveedor especialista con sede en Medina del Campo (Valladolid), continua su proceso de internacionalización tras la decisión en 2018 de unirse del grupo europeo Europe Snacks, lo que le ha permitido acceder a más mercado y empezar a vender los productos actuales de Mercadona a distintos distribuidores dentro y fuera de España.