Lidl desafía la hegemonía de Mercadona en la Comunitat Valenciana
El director de Lidl España, Claus Grande, explicó la rebeldía de su proyecto de expansión porque implica penetrar mercados cubiertos por otros operadores
Pese a que la hegemonía de Mercadona en la Comunitat Valenciana parece incuestionable, la cadena de supermercados alemana Lidl está dispuesta a hacerle frente. De hecho, solo en los dos últimos años ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en su expansión dentro la región y en la compra de producto valenciano.
Gracias a ello, Lidl ha aumentado su importancia estratégica en la Comunitat y cada vez contribuye más al desarrollo económico de la zona. Así, la cadena aporta 660 millones de euros anuales al PIB valenciano, lo que representa un 0,65% de su conjunto, según un estudio de la consultora PwC. La Comunitat Valenciana es la tercera región de España donde Lidl aporta más al PIB y al mercado laboral.
Además, Lidl es también un relevante dinamizador del mercado laboral valenciano. A día de hoy, cuenta con una plantilla de 1.300 empleados y genera a su vez 13.500 puestos de trabajo. De esta forma, por cada empleo directo que crea, genera otros 10 adicionales en la Comunitat, lo que representa un 0,66% del total de empleados.
La cadena alemana abrió entre los dos últimos años 11 tiendas en territorio valenciano y en 2020 está prevista la apertura de cinco más. A la de Xàtiva, que inició su actividad a finales de febrero, se unen otras cuatro en València, Orihuela, Ondara y Paiporta.
Estas nuevas aperturas se encajan en el «ambicioso y rebelde plan de expansión» en la región valenciana como lo denominaba el director de la compañía en España, Claus Grande, a partir del cual quieren seguir abriendo nuevos establecimientos y generando más empleo.
CHESTE, IMAGEN DE LA EXPANSIÓN
Tras una inversión de más de 55 millones de euros, en octubre de 2019 empezó a operar el nuevo centro logístico de la compañía en la Comunitat Valenciana. La plataforma, situada en Cheste, sustituyó al de Riba-Roja del Túria que poseía anteriormente la compañía, a escasos 15 kilómetros. Esta última se había quedado obsoleta y pequeña para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma.
La nueva instalación, de las más grandes del grupo en Europa y un referente en sostenibilidad, permite a la entidad duplicar su capacidad logística en la región y, con ello, afrontar con garantías su plan de expansión en la Comunitat Valenciana, que busca seguir abriendo tiendas y generar más empleo. Desde Cheste se abastecerá a las tiendas de Lidl en la región y en otras zonas del arco mediterráneo.
Con una superficie de 51.000 m2, la plataforma tiene capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía. Además, para garantizar la máxima frescura del producto, las nuevas instalaciones disponen de 17.000m2 de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados. De ellos, 5.000m2 están destinados exclusivamente a fruta y verdura.
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL
Lidl busca una sostenibilidad que esté basada en cuatro ejes fundamentales: el medio ambiente, el trabajador, el producto y el negocio. La flota de camiones impulsados a gas de la que dispone en Cheste es solo uno de los tantos elementos que muestran la apuesta de la compañía alemana por la sostenibilidad.
La cadena de supermercados es un referente en logística sostenible en España. En los dos últimos años ha reducido su huella de carbono logística en un 30%, lo que le ha permitido ser la única empresa en territorio nacional en obtener la 2ª estrella Lean&Green, de la mano de AECOC.
En su caso, la de Cheste dispone de una instalación fotovoltaica de más de 11.000 m2 que abastece a la planta para su autoconsumo y permite ahorrar al medio ambiente más de 200 toneladas de CO2 anualmente.
Asimismo, esta plataforma es puntera en sostenibilidad en Europa. De hecho, cuenta con los sellos ‘BREEAM’ y ‘Verde’, dos de las certificaciones en construcción sostenible más prestigiosas a nivel mundial y que no son nada habituales en el sector de la distribución.
En el ámbito del reciclaje, el almacén de Cheste cuenta con el certificado “Residuo Cero” de AENOR, que garantiza que la planta no genera residuos, ya que todos ellos son reciclados. Todos los centros logísticos de la compañía en la Península disponen de esta distinción, lo que muestra el compromiso de Lidl con el medio ambiente.
APUESTA POR EL PRODUCTO VALENCIANO
En el último año, Lidl ha potenciado su apuesta por el producto valenciano. El dato que lo demuestra es que su inversión en este ha aumentado un 160%, pasando de 230 millones de euros a casi 600 millones. En los últimos dos años, el montante de compras asciende a 900 millones de euros, repartidos entre 70 proveedores locales. Asimismo, Lidl también muestra su compromiso con la huerta valenciana, ya que la mitad de la inversión se destinó a compras de fruta y verdura de la región, sobre todo cítricos.
Además, la compañía alemana permite que naranjas, mandarinas, limones o aceitunas de la huerta valenciana, entre otros, se vendan también en Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Polonia. El 85% de estas frutas y verduras se exportan a las 10.800 tiendas que Lidl tiene en 30 países de toda Europa, lo cual ayuda a que el negocio del agricultor valenciano crezca y se internacionalice.
Con el fin de diferenciar el producto valenciano, y como símbolo del compromiso con este, Lidl ha creado el distintivo “Lidl Vive Valencia”. A partir de Fallas, estará disponible en 15 tiendas de Valencia capital. Se trata de un distintivo que permitirá al cliente valenciano identificar en los establecimientos los productos de origen local. La cadena de supermercados ha querido ponerlo en marcha para revalorizar el producto valenciano y fomentar su consumo.