Las ventas del sector azulejero valenciano caen un 24,4% en junio
Pese a la caída, se han recuperado 20 puntos porcentuales respecto a los meses de abril y mayo, donde el descenso fue de alrededor de un 40%
Las en el sector azulejero han caído un 24,4% en junio con respecto al mismo periodo de 2019. Si bien la caída es sustancial, supone una recuperación «importante» con respecto a los meses precedentes, ya que en abril y mayo el descenso en facturación del sector estuvo en torno al 40%.
El primer trimestre del año ha compensado el fuerte retroceso del segundo. Así, la caída en la primera mitad del año ha sido de un 16,8%, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC).
Asimismo, han explicado que el sector todavía tiene «camino por recorrer», sobre todo en lo que a exportación se refiere. De hecho, a pesar de la mejora, las ventas al mercado exterior en junio han sido un 29,5% inferiores a las del año pasado.
Según ANFFECC, ”se debe a que, aunque en Europa la situación está más controlada, no ocurre lo mismo en otras zonas del mundo”. Países como India, Egipto, Brasil y otros destinos habituales de los esmaltes españoles están todavía en un momento «complejo» de la pandemia y las circunstancias sanitarias de los mismos son muy inferiores a los estándares europeos, «lo que complica aún más la recuperación”.
Por otra parte, también han indicado que «la pandemia ha frenado la construcción y la comercialización de baldosas cerámicas a nivel mundial y el efecto dominó ha afectado a las ventas y a toda la cadena de suministro, y se han suspendido importantes encuentros para el sector y ferias internacionales, como Cersaie”.
A nivel nacional, los resultados son «algo más halagüeños”. La Asociación ha apuntado que «las ventas en el mercado doméstico han caído un 11,3% con respecto al mismo mes de 2019. Se han recuperado 30 puntos con respecto a mayo, gracias a la vuelta a la normalidad en la actividad productiva en el sector azulejero nacional”.