Las ventas de la industria valenciana caen un 47,1% en abril

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía donde más pronunciado ha sido el descenso

Trabajador de Ford Almussafes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cifra de negocios de la industria valenciana ha descendido un 47,1% en abril la crisis provocada por la COVID19, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída es mayor que la registrada de media en España (40,8%).

Así, a nivel nacional se ha registrado el mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002. Este se ha debido a la crisis sanitaria y al permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que provocó una paralización casi total de la industria en la primera mitad de abril.

La cifra de negocios ha bajado en todas las comunidades autónomas, siendo la Comunitat Valenciana la cuarta donde más pronunciado ha sido el descenso. Solo le superan País Vasco (-50%) y Galicia y Comunidad Foral de Navarra (-48,3% ambas). Por contra, las industrias de Extremadura (-9,9%), Comunidad de Madrid (-29,3%) y La Rioja (-30,9%) han sufrido un menor impacto.

La facturación de la industria en España ya encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, según el INE. Aún así, cabe destacar el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, que elevó sus ventas un 5% respecto a abril de 2019.

La industria del automóvil no ha corrido la misma suerte y ha decrecido un 90,5% en su cifra de negocios. Colateralmente, se ha producido un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Casas derruidas por el paso de la DANA en el municipio de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Miguel Ángel Polo / EFE
Radiografía de los daños DANA en la vivienda: 3 de cada 10 casas no son habitables