Las empresas valencianas aparcan las inversiones y se vuelcan a por la liquidez

La Cámara de Comercio asegura que hay “un cambio de tendencia claro desde verano en el que las empresas buscan circulante”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inversión se aparca para buscar liquidez. Las empresas valencianas cambiaron el chip el verano y, tras un inicio del año en el que desempolvaron los proyectos paralizados por el Covid, ahora han vuelto a frenar las inversiones. La mayoría de los focos empresariales están en las operaciones financieras más defensivas, aquellas que garanticen la liquidez en las mercantiles ante la llegada de horizontes más adversos.  

Desde la Sociedad de Garantía Recíproca valenciana (AFIN SGR), se pone datos al cambio de tendencias. Del total del importe solicitado durante el primer semestre de 2022, el 77% iba destinado a operaciones de inversión, frente un 23% a circulante. Sin embargo, durante el segundo semestre, este tipo de solicitudes se ha incrementado en 11 puntos, hasta representar el 34%, frente a las solicitudes de inversión que han bajado hasta el 66%.  

Estos datos llevan un cierto retraso con respecto a las decisiones empresariales ya que desde que se decide internamente en una empresa realizar una operación financiera hasta que se ejecutan pasan semanas o incluso meses. Dicho de otra forma, la previsión es que con el inicio del nuevo año se acreciente el peso de las operaciones de circulante frente a las de inversión.  

José María Badía, director general de Afin SGR, explica: “Después del verano, se recrudece la situación por no solucionarse el conflicto de Ucrania, la subida de tipos de interés y la inflación. Por ello, empezamos a notar un repunte en las solicitudes de circulante”.  

Según explican desde la SGR valenciana, 2021 fue un año en el que la financiación de circulante tuvo el protagonismo mientras que 2022 “arrancó con la inversión ya que lo que se perseguía era mover la industria». Sin embargo, a partir de septiembre, desde Afin SGR, advierten de un cambio de tendencia.  

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, confirma este cambio de tendencia: “Hay una incertidumbre muy grande y se está parando la inversión y hay una mayor petición de ciruclante por la parte de las empresas”. 

Desde la Cámara de Comercio vemos que hay un cambio de tendencia claro desde el verano y, de hecho, esta es una cuestión que la están percibiendo todas las entidades financieras”, asegura Morata. 

Morata además incide en el problema de burocracia que aozta a las empresas. «Hay una enorme ineficaciacia de la burocracia que sufren las empresas. Lo vemos en los solares y en las licencias. Son muchos los temas en los que el sistema no funciona», concluye el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»