La patronal valenciana advierte de una ralentización de la economía por la gestión de los fondos europeos
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha señalado que "los proyectos están yendo muy lentos" en referencia a la ejecución de los Next Generation
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha advertido de que «la economía se puede ralentizar» porque «los proyectos están yendo muy lentos», en referencia a la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.
No obstante, ha descartado este martes en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea que la región vaya a sufrir una recesión económica en los próximos meses y ha augurado que el crecimiento económico del territorio superará este año el 4% y estará “varias décimas” por encima de la media nacional.
En este sentido, ha señalado que sectores como el turismo, la industria y la construcción están mostrando “un mejor comportamiento” que la media nacional. Además, ha sostenido que “la resiliencia” del tejido productivo “es muy superior” que antes de 2008, año de inicio de la crisis económica anterior, al igual que ahora es mayor el “apoyo” de las administraciones públicas.
Por ello, ha augurado que el crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad Valenciana se situará este año por encima del 4%, “varias décimas” superior a la media nacional, y que el avance de la economía estará en torno al 1% en 2023, “en línea” con el conjunto del país.
Factoría de Sagunto
El presidente de la patronal también ha señalado que siempre fueron “optimistas” con que la planta de fabricación de baterías de Volkswagen se quedaría en Sagunto. “Este era un proyecto que sí o sí salía. Ya es una realidad”, ha subrayado Navarro.
A su juicio, se necesitan empresas tractoras para que el tejido productivo local vaya “a su lado y mejoremos en exportaciones, innovación” y atracción de talento, lo que también se realiza junto a las universidades.
Descentralizar sedes empresariales e instituciones
Finalmente, el líder empresarial autonómico defendió que “cualquier ciudad, que no necesariamente sea la capital”, en referencia a Madrid, “pueda acoger” sedes empresariales y de instituciones. De esta manera, puso en valor la candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española o la de Alicante para hacer lo propio con la Agencia de la Inteligencia Artificial Española.