La negociación del ERE de Ford Almussafes se estanca
Desde los sindicatos se está intentando que se baje la edad de prejubilación a los 55 años y el complemento salarial sea del 85%
En las últimas semanas la mesa de negociación del ERE en Ford Almussafes (Valencia) está provocando cierta polémica por las condiciones de este. Desde los sindicatos se está intentando que la compañía baje la edad de las prejubilaciones a 55 años y mantener el complemento salarial al 85%.
Sin embargo, desde Ford se niegan a aplicar estas condiciones después de haber rebajado la edad a 56 años, comprometiéndose a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por el 100% de la Base Reguladora, durante 8 años, hasta los 64 años. En cuanto al complemento salarial, la organización apuesta que sea del 80%, pero los sindicatos señalan que en el ERE que se realizó en el 2020 este fue del 85%.
La nueva propuesta de la dirección llega después de que en la anterior reunión se abriera a rebajar el ERE que planteó para 630 empleados de las plantas BAO (de fabricación de vehículos) entre 30 y 60 personas, dependiendo cuantos acojan al programa de incapacidades -que se descontarían del ERE- y de cuántos prefieran salir de este programa para optar por la prejubilación.
También ha ofrecido aumentar la indemnización de las bajas incentivadas para garantizar un año de salario a aquellos que llevan menos tiempo en la planta. Este viernes ha concretado la propuesta: para los contratados en 2013 la indemnización sería de 45 días por año trabajado, para los de 2014 de 55 días y para los de 2015 sería de 65 días.
«No es suficiente»
Para el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, «el movimiento efectuado por la empresa no cabe duda de que es positivo«, ya que abre la opción a una mayor población de la Plantilla, pero en su opinión «no es suficiente«.
A su entender, «la dirección de la empresa está obligada a hacer todo lo posible para evitar despidos forzosos«, ya que la bolsa de personal podría resultar insuficiente para alcanzar el objetivo de que todas las bajas sean voluntarias.
También el portavoz de CCOO en Ford Almussafes, José Arocas, considera que la empresa está dando «pequeños pasos» pero cree que «debe hacer un pequeño esfuerzo para llegar a ese 85% (de complemento salarial en las prejubilaciones) como pide la plantilla».
CGT: «Ford hace sus cálculos para que quienes trabajamos en esta factoría los hagamos con unos ritmos cada días más inhumanos»
Por su parte, CGT no cree que en la empresa sobren 630 empleados y considera que la dirección «hace sus cálculos para que quienes trabajamos en esta factoría los hagamos con unos ritmos cada días más inhumanos«.
El mismo sindicato avisa, además, que «todas las previsiones, tanto instituciones nacionales como europeas, prevén una importante recuperación económica que repercutirá en un aumento de la venta de vehículos en los próximos años».