La Justicia de Madrid acude al rescate de los hoteleros valencianos

El sector turístico de la Comunitat espera que las reservas de última hora suban 10 puntos por el levantamiento de las restricciones en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ciudadanos de la Comunidad Madrid, en teoría, ya pueden moverse libremente por España sin ningún tipo de limitación, después de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y la primera consecuencia directa se puede notar este fin de semana donde los hoteleros valencianos creen que esta decisión puede aumentar en 10 puntos la ocupación turística, sobre todo en la Costa Blanca, uno de los destinos preferidos por los madrileños.

Sin embargo, este optimismo inicial está en cuarentena. Por un lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha adelantado que antes del fin de semana se anunciarán unas medidas “sensatas, justas y ponderadas” con el fin de “no confundir más a los madrileños”. Pero de entrada ya ha pedido a los madrileños que no salgan este fin de semana de la Comunidad.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer la decisión del TSJ de Madrid, ha explicado que es necesario “poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa”, sin descartar el recurso de un nuevo estado de alarma que resultó “muy eficaz” durante la pandemia. “Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado”, ha sentenciado.

De todas formas, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ya ha señalado que el turismo propio de la Comunitat se sitúa como el principal cliente durante estas fechas “ya que suma un día más a este puente, y el de otras provincias próximas en un radio de 2 o 3 horas de coche”.

Con estos interrogantes, Hosbec ha presentado sus previsiones para este puente que, aunque han variado por la posible llegada de turistas desde el centro de España, demuestra la situación preocupante del sector, sobre todo con un arranque de curso donde la ocupación ha sido muy baja, entre el 21% y el 36%, a finales de septiembre.

Mejor para la Costa Blanca

La previsión en la Costa Blanca es razonablemente optimista, sobre todo a partir de la decisión del TSJ de Madrid. Inicialmente se esperaba una ocupación del 51%, pero con el levantamiento de las restricciones de Madrid la ocupación puede estar por encima del 60%, ya que la Costa Blanca es uno de los destinos preferidos de los madrileños, unas cifras que destaca frente al 29% de ocupación de la última semana de septiembre.

De todas formas, estas cifras sólo son un pequeño espejismo para el sector, tal y como se señala desde Hosbec, ya que la oferta hotelera abierta “va menguando”, y en la actualidad sólo están abiertos 36 establecimientos. Esta situación puede generar que después del puente algunos hoteles “se replantearán su viabilidad”, lo que puede provocar “nuevos cierres si no se reactivan los mercados internacionales”.

8012744020001

Benidorm y Valencia

En el caso de Benidorm, Hosbec apunta que su previsión de ocupación rozará el 50%, y “casi con total seguridad terminará superando el 60%”. Este crecimiento será muy importante ya que durante la semana pasada, la ocupación fue del 31%, el peor dato desde el inicio del verano. En cuanto a los campings, con clientes de más larga estancia, tienen mejor perspectiva mientras que los apartamentos turísticos tienen una previsión de ocupación muy residual, ya que apenas rozarán el 20%.

El peor dato de ocupación, según Hosbec, se sitúa en Valencia ciudad donde la previsión de ocupación se sitúa en un 29%, aunque la llegada del turista desde la capital puede elevar la ocupación hasta un 40%. Sin embargo estas cifras son muy preocupantes si tenemos en cuenta que las cifras de ocupación en la provincia de Valencia, durante la última semana de septiembre, se han situado en un 21%. Frente a estos datos, la provincia de Castellón, con el 60% de las plazas abiertas reservadas, es la que mejor previsión de ocupación presenta, entre otras razones, por su “menor dependencia del mercado internacional”.

Turismo de interior

Frente a estas cifras, el turismo de interés está más contento. Así, «los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana tienen una previsión de ocupación para este puente del Pilar que asciende a un 76,07%», según ha señalado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Esta cifra coloca a la Comunitat Valenciana como principal destino turístico de interior durante este puente.

La Generalitat ha adelantado los resultados de la encuesta realizada a una muestra representativa de hoteles, tanto de litoral como de interior, de la Comunitat Valenciana. Y según este sondeo, los hoteles del interior de la provincia de Castellón tienen unas expectativas de ocupación del 80,63%. En el interior de la provincia de Valencia, las reservas de sus hoteles están en un 73,67%. Respecto a la provincia de Alicante, los hoteles del interior tienen reservado para estos días un 64,39%.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo ha señalado que «la pandemia provocada por la COVID-19, las restricciones de viajes internacionales, las limitaciones en el tráfico aéreo y la sensación generalizada de que el interior es un espacio óptimo, menos masificado y más adecuado para mantener la distancia social, están generando tráfico turístico hacia los destinos de interior de la Comunitat».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada