La Generalitat adjudica la urbanización de los terrenos de la gigafactoría de Volkswagen Sagunto
Puig anuncia 15 millones para un centro formativo de 20.000 metros cuadrados junto a la fábrica de baterías
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el jefe de operaciones del grupo Volkswagen, Sebastian Wolf, y el vicepresidente de compras de Seat, Alfredo Sancha, han firmado un convenio de colaboración que marca la hoja de ruta de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Puig ha anunciado que se ha adjudicado ya la urbanización de Parc Sagunt II, que es donde es ubicará la planta de baterías, y la adjudicación del proyecto de la construcción de la zona logística. Las obras empezarán a principios del año que viene.
El jefe del Consell también ha anunciado la creación de un centro de formación de 20.000 metros cuadrados con un presupuesto de 15 millones de euros para la formación de los nuevos perfiles que requerirá la instalación de baterías. El objetivo, según ha indicado, es «mejorar las expectativas de los jóvenes generando una formación que vaya directamente vinculada a la producción».
Desde el grupo Volkswagen se ha expresado la voluntad de que poder contratar «la mayor cantidad de perfiles que vamos a necesitar en la región». Para ello, han indicado que van a necesitar «preparar a los jóvenes para incorporarse a este proyecto conforme empezemos la contratación en la planta».
Además, también ha asegurado que habrá un flujo de expertos desde Alemania a Sagunto igual que los futuros ejecutivos valencianos que quieran dirigir la fábrica pasarán periodos de formación en la sede de la compañía en Alemania.
Alfonso Sancha ha incidido que el grupo Volkswagen está “esperando la resolución del PERTE con mucha impaciencia” mientras ha dejado claro que desde la instalación de Sagunto se servirá únicamente a las fábricas del grupo en España. “Haremos el volumen de baterías necesarias para abastecer a las fábricas de Martorell y Pamplona».
Confidencialidad con los nuevos proveedores
Preguntado el presidente de la Generalitat por las nuevas empresas que se podrían instalar en la Comunidad Valenciana con la llegada de la fábrica de baterías en Sagunto, Ximo Puig ha declinado dar detalles por tratarse de «aspectos confidenciales» que está relacionados con las ayudas del PERTE de la automoción. Del mismo modo, según se ha comprometido, se informará de todos los detalles una vez se conceda la ayuda del PERTE. Entre esos datos estará el precio de los terrenos sobre los que se levantará la gigafactoría.
Sobre los plazos en la construcción de la gigafactoría, Sebastian Wolf ha indicado que se mantiene la previsión inicial de comienzo de las obras para principios del año que viene. El directivo ha señalado que la invasión rusa a Ucrania no modifica el calendario de la gigafactoría y que la potencia esperada se mantiene en los 40GW, lo que implica poder suministrar baterías para 800.000 vehículos pequeños.