La filial de Volkswagen comprará antes de acabar el año el suelo para construir la gigafactoría de baterías
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anuncia que PowerCo, la empresa responsable de las actividades de baterías del grupo adquirirá el suelo industrial antes de finalizar 2022
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que PowerCo, la empresa responsable de las actividades de baterías del Grupo Volkswagen, comprará a Espais Econòmics i Empresarials antes de que acabe el año el suelo industrial en Parc Sagunt II para poder comenzar a construir la gigafactoría en Sagunto.
Las declaraciones de Puig llegan después de que Volkswagen haya aceptado el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y que la Generalitat Valenciana haya publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la solicitud de la empresa de declarar la inversión Proyecto Territorial Estratégico.
Durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, Puig ha anticipado que el Consell aprobará el proyecto estratégico en cuanto concluya el periodo de exposición pública, lo que permitirá agilizar la tramitación y los procedimientos, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad jurídica.
El president también ha señalado que Espais Econòmics Empresarials cerró, antes del pasado verano, la adquisición de la totalidad del suelo de Parc Sagunt II, cuya adecuación se está realizando actualmente, y ha insistido en que la Generalitat “está preparada para acoger la inversión de Volkswagen”.
Volkswagen consigue 230 millones adicionales
Volkswagen ha logrado otros 230 millones de ayudas públicas adicionales a los 397 millones del Perte para su proyecto de electrificación en España. Cerca de 130 millones de la nueva dotación se destinarán a la planta de Seat en Martorell mientras que aproximadamente 100 serán para la gigafactoría de Sagunto, tal y como confirmó el presidente de la Generalitat.
Esta nueva tanda de inyección pública para el grupo Volkswagen se realizará con fondos del Gobierno de España aunque el gobierno valenciano subvencionará «proyectos concretos» de una cantidad pequeña en comparación al conjunto de los fondos que recibirá el grupo Volkswagen
. En un principio, el proyecto que supone la creación de la primera gigafactoría de baterías en España esperaba obtener unos 700 millones de euros de ayudas y la cifra actual se sitúa en el entorno de los 630 millones.