La fiebre del litio impulsa a Endurance: prevé duplicar facturación durante 3 años 

La firma de Canet d’En Berenguer es una de las nueve empresas cotizadas de la Comunitat junto a Caixabank o Banco Sabadell, entre otras

Batería litio. Imagen: Wikipedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fiebre por las baterías de litio está catapultando en Bolsa a la firma valenciana Endurance Motive, que tiene como objetivo duplicar su facturación durante tres años más consecutivos. Ander Muelas, presidente de la compañía, explica a Economía Digital, que la presencia lograda en Bolsa tras cumplir un año como cotizada “ha aumentado notablemente nuestra visibilidad y nos están llegando pedidos y clientes a los que no accederíamos sin estar en Bolsa”.  

Durante el ejercicio 2021, la firma valenciana de baterías ya elevó sus ingresos un 107% hasta los 4.689.919 euros. Las previsiones de Lighthouse para este 2022 es que Endurance Motive vuelva a rozar el crecimiento a tres dígitos. “El objetivo es duplicar durante tres años seguidos porque hay mercado para hacerlo”, asegura Ander Muelas. 

Tal y como comunicó ayer BME Growth, Endurance Motive está “consolidada en el mercado español de las baterías de litio para tracción industrial con una posición de liderazgo y ha iniciado sus ventas en mercados internacionales como Francia, Benelux, Italia y Alemania. Además, se han dado los pasos para posicionarse como player español tanto en el sector naval como en el sector de la movilidad urbana con la entrega en 2021 de las primeras unidades de una tipología de baterías para barcos para turismo fluvial, así como las baterías de una serie de vehículos shuttle autoguiados”. En su primer año de vida como empresa cotizada, Endurance ha subido un 62%.  

La capacidad de producción actual, tal y como explica el presidente de la compañía, permitirá acompañar el crecimiento de los próximos años, aunque el crecimiento inorgánico está encima de la mesa. Uno de los objetivos es incorporar un socio industrial que, además aportar capital, incremente la cartera de productos. Junto con esta elección, se encuentra la búsqueda de emplazamiento en México. “Queremos que sea nuestra puerta de entrada a Estados Unidos”, apunta el presidente de Endurance Motive. 

Tal y como publicó Economía Digital, el sector marítimo ha descartado las grandes baterías como mecanismo de propulsión de los buques de mercancías, cuestión en la que coincide Muelas. Sin embargo, sí que existe un negocio naval eléctrico referente a las embarcaciones más pequeñas. “Para la entrada y salida de los puertos, va a ser necesario pequeñas baterías en los barcos”, indica el empresario. La segunda gran línea de negocio es las motos eléctricas mientras que queda descartada la automoción tradicional. “Nosotros estamos en producciones que se sitúen alrededor de las 10.000 unidades al año”, matiza.  

Nueve cotizadas valencianas 

Endurance Motive forma parte del selecto grupo de empresas que cotizan en la Comunitat Valenciana. Entre ellas se encuentran las herederas del sistema financiero valenciano, que en gran medida impulsó la Bolsa de Valencia. La más grande es Caixabank, que por un lado absorbió Bankia (formada por Bancaja, la caja de Valencia y Castellón y tercera del ranking antes crisis originada por las hipotecas subprime). Por otro, Caixabank se quedó por un euro con el Banco de Valencia, entidad de referencia de los empresarios valencianos y cuyo nombre, además de en la sede de la entidad de origen catalán en el centro de Valencia, aún se mantiene en algunas tarjetas de crédito que aún hoy en día se llaman “VISA CLASSIC – BdV”.  

La segunda gran entidad cotizada de la Comunitat Valenciana es el Banco Sabadell, que realizó su crecimiento inorgánico más importante con la adquisición de la CAM, caja alicantina que por aquel entonces fue calificada como “lo peor de lo peor” y que era la cuarta caja por tamaño de un ranking dominado por La Caixa y Caja Madrid. Hoy, el Banco Sabadell otorga a la provincia de Alicante su principal empresa cotizada.  

Al margen de estos dos grandes bancos llegados a la Comunitat por el auge del independentismo catalán y la citada Endurance Motive, la comunidad autónoma cuenta como empresas cotizadas a Cuatroochenta, FacePhi, Intercity, Veracruz Properties, Libertas 7 y Substrate AI

Imagen de la Bolsa de Madrid

Libertas 7 es el grupo empresarial de la familia Noguera con 75 años de historia dedicado a la gestión de inversiones financieras y a las actividades inmobiliarias y turísticas que acabó el año pasado con unas ventas 16,8 millones de euros y un beneficio de 1,2 millones frente a las pérdidas de 3,6 millones de 2020.  

Substrate AI es una firma de software de inteligencia artificial que preside Lorenzo Serratosa, de la histórica saga de los Serratosa y que es la última empresa de la Comunitat que ha empezado a cotizar. Lo hizo hace menos de dos meses. Además, en territorio valenciano se encuentran suspendidas de cotización la promotora Cleop, que protagoniza uno de los culebrones más largos de la historia inmobiliaria valenciana por su pugna por la propiedad, y Coemac (antigua Uralita), que es la última gran empresa que tuvieron los Serratosa antes de que cada miembro de la familia empezara andar su propio camino. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada