La feria del mueble de Valencia espera un 25% más visitantes que antes del covid
El certamen reúne a casi 1.000 firmas en 90.000 metros cuadrados llenos de diseño y apetito comprador
La histórica feria del mueble de Valencia volvió a abrir sus puertas con una presencia de público que sorprendió gratamente a los expositores. Daniel Marco, director del certamen Hábitat Valencia, aseguró en la inauguración que esperan 40.000 visitantes, lo que supone un crecimiento del 25% frente a la edición de 2019, la última antes del Covid.
Entre los pasillos de la feria, el pronóstico se considera viable. “Se habla de que llega una recesión y de que en la feria va todo bien. No sabemos qué va a pasar pero de momento ya hemos firmado algunos pedidos”, comenta uno de los fabricantes valencianos que empezó su andadura internacional con Feria Valencia como importador de gama media-baja y ahora es un fabricante posicionado en la gama media-alta.
Hay recelo sobre lo que puede ocurrir, reservas ante la vuelta a los grandes momentos de venta. Se respira optimismo con prudencia. “Tras tres años parados no sé que decir. Quizá el viernes podamos tener alguna conclusión”, comentan desde un pequeño stand de iluminación lleno de prudencia y de público.
En la gama más alta de la feria es donde se respira una mayor seguridad. Las grandes marcas como Actiu, exponen sus novedades como la silla Fluit, 100% sostenible, que emplea tanto plástico polipropileno como fibra de vidrio completamente reciclados. La economía circular y las materias primas renovables son una de las tendencias de la feria.
El arranque de la feria ha sido bueno en público. Hoy llegan buena parte de los compradores y es cuando realmente se juega la feria si esta edición tendrá negocio o no
También lo son las mesas con una apariencia de mármol, que son de cerámica o cristal en las gamas más bajas y de los materiales más nobles donde se mezcla el lujo y el diseño más exclusivo. “Los datos de afluencia de las primeras horas son muy buenas”, comentaban fuentes de la organización que esbozan la sonrisa ante una puesta en escena que está a la altura de Valencia, capital mundial del Diseño. Las excepciones para mostran el nombre de la empresa en una tela con agujeros tipo la del stand A57 del nivel 2 pabellón 1 son casos aislados. Hoy miércoles se espera a una larga lista de compradores que tienen confirmada su asistencia y de verdad empezará (o no) el negocio.
En el nivel dos, donde se encuentra la gama más asequible, hay apuestas valencianas sorprendentes en ocupación y diseño. Teulat, con 400 metros cuadrados de exposición, ha realizado una puesta en escena contundente que obtuvo el beneplácito de comprador profesional. Azor Muebles también consiguió crear un ecosistema propio en la que los compradores ven y se sientan a negociar. El nivel de ocupación de los vendedores en estos dos referentes fue muy alta.
Otros expositores valencianos como Arkimueble también sedujeron a los visitantes profesionales. Su segmento, el de los muebles de terraza, sigue subido en una ola imparable desde la irrupción de la pandemia que ha disparado las ventas. El dinero se ha dirigido a las terrazas con los confinamientos.
Lo que no se ve ya es el mueble clásico pomposo con recubrimiento de oro y diamantes. Se ha difuminado completamente ese sector que era el referente indiscutible y dominador. Quedan reinvenciones con ofertas interesantes, como la de Muebles Hurtado, pero que ya no tienen nada que ver con el glamour que antes llamaban “alta decoración” y cuyo objetivo anhelado era el comprador ruso. Atrás queda lo de alardear que se vendía a Vladimir Putin y sus acólitos.
Entre los compradores nacionales, que aglutinan también tres años sin poder ver una exposición contundente del sector, destacan la calidad y cantidad de la oferta en Valencia. “No tiene nada que ver esto con lo que hemos visto en Madrid, que es mucho más flojo”, comentan.
La oferta de feria Hábitat, que nació como feria del mueble, y que en esta edición incorpora la oferta de textil y cocina, acumula un total de 90.000 metros cuadrados de exposición con un total de 971 marcas expositoras.
La parte fundamental la aporta Hábitat con 70.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 8%. La mayoría (83%) son firmas españolas con un 17% de marcas extranjeras. El espacio de cocina tiene 10.000 metros cuadrados para 118 firmas mientras que textilhogar ocupa una superficie similar pero con 250 marcas expositoras.
Respaldo político: Feria Valencia logra el CIF provisional
La inauguración oficial de los certámenes contó con una amplia participación y representación tanto institucional de las diferentes administraciones públicas como empresarial y sectorial. Pero, sobre todo, tuvo un paso más en el eterno proceso de refundación de Feria Valencia.
Natxo Costa, subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, explicó a Economía Digital que antes de venir a la inauguración de la feria Hábitat había gestionado la creación del CIF provisional de la nueva Feria Valencia. “Estamos avanzando”, dijo en referencia tanto al CIF como a Hábitat, que es uno de los dos certámenes críticos de Feria Valencia junto a Cevisama.
A Natxo Costa también le acompañó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, Rafa Climent, y al alcalde de Valencia Joan Ribó. Además, también han participado desde el ámbito empresarial el presidente del Consejo de Cámaras y de Cámara Valencia José Vicente Morata y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco.
Por parte sectorial, estuvo presente el presidente de la patronal autonómica del mueble y madera, FEVAMA, Alejandro Bermejo; José Manuel Revert, presidente de la Federación Hábitat de España y de Home Textiles from Spain; y Juan Luis Salvador, presidente de la Asociación Mueble de Cocina (AMC), entre otros representantes sectoriales.